21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

Pesca.- El Consello Galego de Pesca se reúne mañana para tratar en exclusiva el problema del precio de combustible

La Xunta le trasladará las medidas puestas en marcha para paliar esta carestía y las cofradías trasladará sus propuestas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano (Santiago de Compostela) acogerán mañana la reunión del pleno del Consello Galego de Pesca. Este órgano, donde está representado el sector, tratará de forma exclusiva la escalada del precio del combustible y sus repercusiones en la flota gallega, que ha llevado al paro indefinido convocado desde el pasado viernes.

Fuentes de la Consellería de Pesca adelantaron a Europa Press que la titular de este departamento, la socialista Carmen Gallego, explicará al sector todas las acciones que está llevando el Ejecutivo autonómico para ayudarles a paliar la crisis que atraviesan por la carestía del precio de hidrocarburos y la caída de precios en algunas especies, como la merluza.

Precisamente, la conselleira ha pormenorizado en varias intervenciones en el pleno del Parlamento gallego las actuaciones que desde que está al frente de este departamento (2005) se han puesto en marcha.

En numerosos ocasiones, Carmen Gallego ha advertido de que el problema del sector pesquero --que en Galicia facturó 3.345 millones en 2007-- no tienen su origen solamente en los altos precios de los carburantes. Así, precisa que se trata de un "asunto estructural y de falta de rentabilidad del sector".

Por ello, Pesca se ha comprometido ayudar a las empresas armadoras en los problemas y dificultades que puedan tener para conseguir créditos o avales. "Es atacar el problema dirigiéndonos al fondo del asunto", alegó Carmen Gallego en una de sus últimas intervenciones en el pleno del Parlamento.

De este modo, el Gobierno gallego está dispuesto a ayudar a armadores con dificultades en la refinanciación o aval de créditos, a través del Igape o de las sociedades de garantías recíprocas Sogarpo y Afigal.

OTRAS ACTUACIONES.

Asimismo, para "solventar" el "problema" que le supone al sector este incremento de precios del carburante, la consellería ha puesto en marcha 'Peixe Verde'. Este proyecto está dirigido a la flota de bajura y radica en el uso de gas licuado, que supone un ahorro de consumo entre el "30 y 49 por ciento".

Esta iniciativa se trasladará a la flota de altura con el diseño de un motor ecológico dual, que permite utilizar gas licuado y que fue presentado ya al sector pesquero.

A estas actuaciones, se les suma las de Pesca para la promoción del consumo del pescado, entre los jóvenes especialmente, como es 'Come peixe como Xan' y también la de' PescadeRías, de onde se non?' para valorizar los productos pesqueros de la flota de bajura.

ETIQUETADO

Pesca también pone en valor las 4.167 inspecciones realizadas en establecimientos que dieron lugar a 446 actas de presunta infracción, 158 de ellas por deficiencias o ausencia en el etiquetado.

Con respecto a 2008 (ata el 27 de mayo), la consellería realizó cerca de 2.000 inspecciones de las que 176 se constituyeron en actas de presunta infracción. De estas, 41 se corresponden con irregularidades por deficiencia o ausencia de etiquetaje en los productos pesqueros.

Además, en total, el Servizo de Gardacostas inspeccionó 1.285 establecimientos y 685 medios de transporte a lo largo de este año.

EL SECTOR.

Ante esta convocatoria del Consello Galego de Pesca, la Federación Galega de Cofradías recordó que ya en 2005 llevó a cabo en este organismo una serie de propuestas para paliar los efectos negativos que tiene en los costes de producción de las embarcaciones la subida del combustible.

La federación precisó que en aquella ocasión se aprobó la creación de un grupo de trabajo en el seno de la misma, que finalmente dictaminó una serie de recomendaciones.

Por ello, las cofradías también adelantaron que en el Consello Galego de Pesca la federación hará referencia al mismo y analizará las medidas que fueron propuestas en el dictamen y no han sido tenidas en cuenta en Galicia.

Además, también trasladará todas las propuestas realizadas por los pósitos y sus federaciones para compensar la fuerte parte impositiva que lleva incluido el precio de carburantes.