Pesca.- Las conserveras denunciarán ante la UE el pacto en el sector mejillonero por "alterar el libre mercado"

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 22:24

Pesca defiende que su mediación en el conflicto de los bateeiros se ciñó "estrictamente" a organizar un reparto equitativo de la producción

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las conserveras denunciarán ante la Unión Europea que el pacto suscrito entre los productores de mejillón, Pladimega y Federación Arousa-Norte, supone la "concentración de empresas" cuyo objetivo es hacerse con una "posición dominante" en el sector a través de la organización de la producción.

"Nuestro gabinete jurídico está trabajando para presentar un recurso", aseguró a Europa Press el secretario xeral de Anfaco, Juan Vieites, quien matizó que el acuerdo suscrito entre casi el 90 por ciento de los bateeiros "alteraría el libre mercado aquí y en la Unión Europea".

El portavoz de la patronal conservera acusó a la Consellería de Pesca en declaraciones a Europa Press de "presionar" y "alentar" a los bateeiros en este sentido, así como de "no interesarse" por las industrias de transformación de las que, según recordó, el 90 por ciento trabajan con este molusco bivalvo. "No permitiremos posiciones dominantes del sector gracias a la presión de la Xunta", advirtió con indignación.

Tras asegurar que las conserveras no negociarán ni se reunirán con "ninguna" organización de productores y subrayar que el acuerdo del domingo "perjudica la política industrial" gallega, aseveró que las conserveras gallegas "tienen otras alternativas" al mejillón autóctono. "No estamos preocupados", manifestó con rotundidad.

"Algunas cadenas de distribución nos dicen que enlatemos mejillón y no Mejillón de Galicia", apuntó para recordar que Anfaco siempre defendió la calidad del molusco gallego.

Vieites condenó que los bateeiros hayan aplicado incrementos, que oscilan entre un 8 y un 20 por ciento, en sus tablas de precios del mejillón destinado a fábrica . "Quieren imponer una tabla de precios que no existe para ningún otro producto del mercado", denunció para añadir que ese método "ya no debe regir". Por el contrario, defendió que se tengan en cuenta los "rendimientos", las "cocciones" y otros criterios. Con respecto al incremento de la importación de mejillón enlatado de Chile, el portavoz de Anfaco condenó que muchos bateeiros hayan ido "a producir a Portugal, Andalucía y Chile" y pretendan "que los demás no vayamos". Así, acusó a los productores de introducir molusco bivalvo cultivado en el extranjero en el mercado gallego.

REPARTO "EQUITATIVO" DE LA PRODUCCIÓN

El director xeral de Estruturas e Mercados da Pesca negó a Europa Press que en alguna de las diez reuniones mantenidas para solucionar la crisis del sector productor se produjesen "acuerdos de precios". José Manuel López defendió que la labor de la Consellería de Pesca fue de mediación en el conflicto para contribuir a que alcanzar "un reparto equitativo en función del peso específico de cada organización".

"No se trataron precios, si se derivan otras cuestiones del acuerdo entre productores no es cosa nuestra", manifestó para insistir que el pacto suscrito este domingo se ciñó "estrictamente a la producción, para nada abordó los precios del producto".

En este sentido, López recordó que los acuerdos de precios deben realizarse "de forma legislada" y, como matizó, "eso no fue lo que nosotros hicimos". Por el contrario destacó que los compromisos de Pesca fueron la constitución de la Mesa do Mexillón --para canalizar la producción de las bateas y permita una distribución "equitativa" entre las dos organizaciones mayoritarias-- y reunirse "semanalmente" con representantes de cada entidad para "verificar" el cumplimiento de las ventas de molusco en fresco y para fábrica que corresponden a cada una.

La Administración pesquera gallega también controlará el recurso que llega a los muelles, después de haber constatado exactamente en cuáles descarga cada una de las entidades, así como realizar un estudio de la producción de cada polígono de bateas.