Pesca.- Los conserveros piden que se mantenga el arancel de importaciones de atún en la UE para prevenir "graves daños"

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 22:16

Creen "necesario" que las negociaciones de la OMC se realicen con "cautela" frente a la "excesiva celeridad" de este año

VIGO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La industria conservera mundial ratificó hoy su petición de que se mantenga el arancel para conservas y derivados de atún el 24 por ciento para las importaciones en la UE puesto que una "drástica reducción" depararía "graves daños" a los productores de Europa.

Así se extrae de las conclusiones de la III Conferencia Mundial de las Conservas de Pescados y Mariscos 'Vigo 2008' que se celebró ayer y hoy en las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco). A través del documento, los participantes expresaron que el mantenimiento de esta política arancelaria "es esencial para mantener el equilibrio entre el mercado europeo, los países en vías de desarrollo de África y Latinoamérica y los países del Sudeste Asiático".

También demandaron que se garantice el abastecimiento de materia prima "en cantidad, calidad y precio competitivos" para la industria conservera así como la acuicultura comunitaria. Por ello, pidieron que la UE "mantenga o incremente" los contingentes para los lomos de atún en la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En cuanto a las negociaciones multilaterales de la OMC, los participantes en la conferencia consideraron "necesario" que se realicen con "cautela y no con la excesiva celeridad" de este año. Por ello, abogaron por un acuerdo final "equilibrado" y que "tenga en cuenta la especificidad y sensibilidad de los productos de la pesca".

PESCA ILEGAL

Por otra parte, pidieron el mantenimiento de las normas de origen actuales y la flexibilización de los reglamentos relativos a la nacionalidad de la tripulación, a fin de evitar "supuestos de fraude, otorgando ventajas a terceros países no beneficiarios y fomentando la pesca ilegal".

También se consideró necesario "garantizar" el control total de las pesquerías y el general sometimiento de todas las flotas a las medidas de conservación y gestión adoptadas multilateralmente en defensa de los recursos. En este sentido, el nuevo reglamento comunitario contra la pesca ilegal jugará "un importante papel, debiendo contemplar tanto sanciones administrativas como comerciales".

Finalmente, se pidió una mayor seguridad jurídica amparada por un marco legal más estable y a largo plazo, que sea coherente con todas las políticas de la UE y que permita una mejor planificación de la actividad.

MEJILLÓN Y SECUESTROS

Por otra parte, las conclusiones también hacen referencia a la situación actual del sector, concretamente al conflicto en el sector mejillonero de Galicia y en ellas se manifiesta la "gran preocupación" del sector por "la intolerable situación" del abastecimiento de este producto, uno de los de mayor valor comercial junto al atún.

Así, en el documento se denuncia que el sector convocante del paro "no apuesta por la libertad de empresa y de mercado, distorsionando la venta por la fuerza". Así, recordaron que los productores deben entregar al comercializador y conservero "un producto con unas especificaciones de calidad definidas y que demanda el consumidor".

Asimismo, en el documento se denuncian "los nuevos intentos de secuestro" de atuneros en el Océano Índico, en una zona donde los piratas actúan "sin control alguno". Por ello, consideraron que "la Administración debe poner coto a estas tipo de actuaciones" y adoptar las medidas de seguridad que garanticen la actividad de los pesqueros.