Construir piscifactorías en espacios muy protegidos requerirá justificar que "no hay otra posibilidad"

Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 20:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado este domingo que construir piscifactorías en espacios "de gran protección medioambiental" requerirá probar que "no hay otra posibilidad" en las zonas uno y dos, las dos de las cuatro habilitadas en el nuevo plan director de acuicultura como las de menor protección ambiental.

"Para hacer una planta acuícola en una zona de gran protección ambiental habrá que justificar que no hay otra posibilidad en las zonas uno y dos", ha sentenciado la conselleira en una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que la Xunta ha optado por "poner a disposición" en primer lugar a los emprendedores los espacios "menos sensibles".

En cualquier caso, ha subrayado que el Gobierno gallego apuesta por estudiar todo "el litoral" porque el nuevo plan acuícola nace "con vocación de futuro". "Debemos estudiar toda la franja del Plan de Ordenación del Litoral (POL) como potencialmente aprovechable para la acuicultura", ha esgrimido, para añadir que esto no significa "que se vayan a usar las zonas tres y cuatro".

Dicho esto, ha reiterado que hay promotores que han demostrado "interés" y que se acercan a la administración "a pedir información", si bien ha matizado que el actual escenario económico no es que existía en 2005.

Al hilo de esta afirmación, ha insistido en la necesidad de superar el "parón" que sufrió el sector durante la etapa de gestión del bipartito y ha manifestado su deseo de que alguno de los emprendedores que han contactado con la Xunta "culminen" su proyecto y lo hagan "en poco tiempo".

"AVANCES" EN LOS PRECIOS DE LA LECHE

Preguntada por la fusión de los departamentos de Mar y Medio Rural en una sola Consellería, que ahora dirige, Quintana ha asegurado que no cree que haya "mucho descontento" en ninguno de los dos sectores y ha reivindicado su "importancia" en la Comunidad. "Deben ser los que más contribuyan a salir de la crisis", ha sentenciado.

En el ámbito agrario, ha subrayado que el reto en Galicia es lograr que haya una organización de productores "fuerte" y que, a través de un observatorio de precios, se pueda conseguir que "el mayor valor añadido" de la cadena se quede en el sector productor.

Igualmente, ha admitido que no está "satisfecha" con los precios de la leche, pero ha agregado que en los últimos cuatro años se han registrado "avances" y se han reducido las "diferencias" con respecto al resto de España.