Pesca.- Coronel analista de CESEDEN evalúa que la negociación para liberar al 'Playa Bakio' "va bien"

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:35

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coronel de Infantería de Marina y analista emérito del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN), Gonzalo Parente, afirmó hoy que la impresión que tiene sobre la negociación que está llevando a cabo el embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, para liberar a los pescadores españoles del "Playa de Bakio" secuestrados por unos piratas en aguas del Océano Índico, "es que este proceso lo están llevando bastante bien".

En declaraciones a Europa Press previas a su conferencia sobre la guerra por los recursos en los países árabes, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, Parente reconoció que los movimientos del Estado "no son una cosa que se pueda saber con detalle lógicamente", pero "en todos los conflictos lo que hay que hacer es ganar tiempo, y no se pueden hacer las cosas con rapidez".

Al mismo tiempo, afirmó, "el Gobierno está tomando todas las medidas de tipo diplomático, militar por tierra mar y aire, y medidas políticas" para que se solucione esta situación.

"Es necesario concentrar fuerzas por si fuera necesario tener que emplearlas, pero al mismo tiempo el Gobierno está manteniendo conversaciones con el presidente de esa desgraciada Nación que es Somalia; un estado fallido, porque el Gobierno no controla nada, y que, está llena de guerrilleros armados hasta los dientes", añadió Parente.

Asimismo, reconoció que "aunque me da la impresión de que se están haciendo bastante bien las cosas, decir lo que va a pasar es un imponderable, porque puede ocurrir cualquier cosa en este tipo de situaciones tan peligrosas y depende de muchas circunstancias".

No obstante, aunque aseguró que "es lógico y normal que los miembros de la tripulación crean que las cosas no van bien y estén desanimados", desde fuera "las negociaciones marchan bien, porque qué mas se puede pedir que el Gobierno tenga como máxima prioridad la vida de los secuestrados", se preguntó.

En este punto, afirmó que "lo primero es hacer todo lo posible para que los secuestradores no se pongan nerviosos y empiecen a actuar de una manera incontrolada", es decir, "hay que hacer que los secuestradores se sientan comprendidos, que tengan confianza y serenidad, porque si se ponen nerviosos puede pasar cualquier cosa".

Finalmente, recordó un caso similar ocurrido hace un mes, cuando un barco fletado por las Naciones Unidas, después de descargar 1,5 toneladas de alimentos para los propios somalíes, fue secuestrado por otros piratas "y todavía no ha sido devuelto a las Naciones Unidas". Por ello, afirmó que "son tantos casos que al final habrá que tomar medidas de cooperación internacional, pero no se puede de hacer de un día para otro", concluyó.