Pesca.- CORR.- Gallego avisa de que la ley de Pesca tendrá efectos a "largo plazo" en prevención de riesgos laborales

Actualizado: viernes, 11 julio 2008 21:50

Reitera que la reducción del 30 por ciento de la flota que propone la UE "no es factible" para Galicia y que "no la ratificará"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, advirtió de que la 'Lei de Pesca de Galicia' "no dará resultado de hoy para mañana" y tendrá efectos a "largo plazo" en materia de prevención de riesgos laborales. "Es una buena ley", reivindicó la máxima responsable del ramo, pero reconoció que "hay que seguir trabajando".

El Consello de la Xunta aprobó ayer la ley de pesca en la que se establecen medidas como la "introducción de la cultura del seguro en el sector", como un instrumento que incida en la seguridad marítima, en la cuenta de resultados de las empresas y en la cobertura de las posibles situaciones imprevistas.

En el acto de clausura del Foro Internacional de Prevención de Riesgos y Salud, Carmen Gallego destacó la "importancia" de leyes como la referida con el fin de "proteger" a los trabajadores y evitar que "en malas condiciones" acudan a faenar, lo que comporta un "riesgo" para su trabajo.

No obstante reconoció que "hay que seguir trabajando" para mejorar las condiciones y trasladarlas a países de otros continentes, como los que acudieron al foro para intercambiar experiencias y conocer las medidas que lleva a cabo Galicia en materia de prevención pesquera.

En declaraciones a los medios, también apuntó que el texto recoge la figura de las áreas marinas protegidas, áreas de acondicionamiento marino, áreas de repoblación y reservas marinas, que la convierte en una normativa "moderna" y "necesaria".

SINIESTRALIDAD ALTA.

La titular de Pesca puso de manifiesto que la siniestralidad "es todavía muy alta" y "queda mucho por hacer", aunque resaltó la "cooperación" que llevan a cabo la Consellería de Traballo y la que ella dirige en este ámbito.

Así, se refirió a la puesta en marcha de foros y debates, acompañados de un "plan específico" para establecer, junto a sindicatos y asociaciones, un marco "estable" de "convenios colectivos" para sectores como el Gran Sol, la acuicultura o el arrastre de litoral.

NEGOCIACIÓN 30 POR CIENTO.

La titular de Pesca se refirió, además, al proyecto que ultima la Unión Europea sobre la modificación de criterios para la concesión de ayudas de los gobiernos procedentes del Fondo Europeo de Pesca --y que ahora sólo autoriza los 'mínimis'--.

Según recordó, la UE supedita el incremento de las ayudas a los pescadores a una reducción del 30 por ciento de la flota, pero esta medida supone, a juicio de Gallego, un "excesivo" porcentaje y evidenció que "no es factible" para Galicia.

La máxima responsable de Administración pesquera gallega subrayó que, con todo, se trata de un "proyecto" que se "está negociando" y que se debatirá en el Consejo de Ministros de la UE el próximo 15 de julio. No obstante, si permanece la propuesta de paralización de la actividad del 30 por ciento, Galicia no lo apoyará.

COLABORACIÓN CON OTROS PAÍSES.

Durante la clausura del foro, Carmen Gallego mencionó los proyectos de colaboración y cooperación con otros países, "sobre todo África", para formar a los pescadores autóctonos de "forma directa". "Es la mejor forma de colaborar, contad con nosotros para seguir en esta línea", proclamó en la clausura Gallego dirigiéndose a los representantes de las asociaciones internacionales.

En el foro estuvieron presentes representantes de 20 países de Asia (India, Sri Lanka, Filipinas, Thailandia, Indonesia), Africa (Sudáfrica, Uganda, Guinea y Senegal), América (Guadalupe, Martinica, Honduras y Canadá) y Europa (Francia y España). Sobre estos aspectos, El Foro Mundial de Pueblos Pescadores destacó su "sorpresa" por la gran inversión de fondos públicos dedicados a la formación, prevención, seguridad y salud laboral en el sector de la pesca en Galicia.

Las conclusiones de este foro recogen que la forma de llevar a cabo la prevención y seguridad laboral en la comunidad gallega "debe ser un modelo para los países que todavía no cuentan con un sistema de estas características". Finalmente, apostaron por la organización colectiva de los pescadores y la legalización de la pesca artesanal junto con la lucha conjunta para mejorar sus condiciones laborales en cada región.

En el acto final, también participaron el secretario general de FETCM de UGT, Miguel Ángel Cilleros y el secretario general de UGT Galicia, José Antonio Gómez, que mostraron su "satisfacción" por la celebración de este foro por su "utilidad" para intercambiar experiencias.

Asimismo, el secretario general de la World Forum of Fisher People (WFFP), Herman Kumara (Sri Lanka) agradeció en nombre de todos los representantes estas "dinámicas e interesantes" jornadas a las que fueron invitados y recordó que muchos países "todavía no tienen un marco legal como el de Galicia".