Pesca.- El cuarto día de búsqueda del mariscador aficionado desaparecido en Doniños concluye sin éxito

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:57

FERROL, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Concluyeron sin éxito, por cuarto día consecutivo, las tareas de búsqueda del hombre de 39 años de edad, desaparecido el lunes en la zona rocosa de Punta Penencia, próxima a la playa de Doniños de Ferrol, a donde acudió a recoger percebes, pese a no ser un mariscador profesional.

Las tareas de rastreo se ampliaron hoy por mar y por tierra a todas las playas próximas a la zona, desde Covas hasta Marmadeiro, pero el mal tiempo volvió a dificultar el rastreo, al no permitir a las embarcaciones aproximarse a la costa, ni a los efectivos por tierra intensificar la búsqueda por las grutas y cuevas que existen en Punta Penencia. Mañana el rastreo ya se ampliará a toda la franja costera ferrolana.

El responsable de Protección Civil de Ferrol, Juan Martínez, explicó que "el mal tiempo no ha permitido hacer nada" y avanzó que la situación se complicará todavía más durante el día de mañana, en el que se reanudará la búsqueda en torno a las 9.30 horas, pero ya con vientos que aumentarán de fuerza 7 a 8. "Así no hay posibilidad de que bajen los buceadores ni que se acerquen las lanchas, así que ya es un poco desesperante", lamentó.

Durante el día de hoy, la búsqueda volvió a contar con la participación en mar de la patrullera de la Guardia Civil "Río Andarax" y con la Salvamar "Mirfak". Por tierra, colaboraron efectivos de Protección Civil, la Policía Local, los Bomberos de Ferrol y la Policía Nacional.

Mañana se cumplirán cinco días desde la desaparición de José Javier González Varela, que el lunes, coincidiendo con la jornada festiva en Ferrol, se dirigió a la zona de acantilados de Punta Penencia a recoger percebes. Hacia la tarde, su familia alertó a emergencias al comprobar que no regresaba de la faena, y se inició una búsqueda que de momento sólo localizó el automóvil de González Varela, en la zona próxima a donde se cree que podría haber caído al mar.

Los dispositivos de búsqueda de desaparecidos en mar se suelen prolongar un máximo de cinco a siete días consecutivos, y después suspenderse en varias jornadas, hasta reanudarse cuando se cumplan doce días de la desaparición. Sin embargo, desde Protección Civil recordaron que los días que pasan sin éxito "ya juegan en contra" de conseguir su localización.