Pesca.- Cuatro mariscadores de O Burgo heridos en una carga policial mientras se manifestaban en Puente Pasaxe

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 12:51

A CORUÑA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo han resultado heridos la mañana de hoy a consecuencia de una carga de la Policía Nacional mientras se manifestaban en Puente Pasaxe para pedir un nuevo convenio con la Consellería de Pesca para la regeneración de la ría.

La concentración empezó de manera pacífica a las ocho de la mañana entre fuertes medidas de seguridad con efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. No obstante, al entrar en el término municipal de A Coruña cuando la Policía cargó contra ellos para quitarles del carril derecho que estaban cortando al tráfico.

Los hechos ocurrieron cuando finalizaron las competencias de la Guardia Civil y la Policía Nacional les pidió que se movieran hasta la acera para permitir la circulación de vehículos. Ante la negativa de los mariscadores, "entre quince y veinte" agentes les empujaron y "pegaron con la porra" hasta que consiguieron restablecer el tráfico.

Uno de los heridos tuvo que ser trasladado al Centro Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña con un traumatismo craneal y torácico, además de una crisis cardíaca ya que padece del corazón. Los otros tres han sufrido politraumatismos pero no ha sido necesaria su hospitalización.

DENUNCIAS.

Ante esto los afectados acudieron esta mañana al médico para poner las denuncias pertinentes por lo ocurrido, según informó a Europa Press la portavoz de las mariscadoras de a pie, Carmen Chan. Además los mariscadores se encuentran reunidos en la lonja coruñesa para decidir nuevas movilizaciones.

"Si ellos son animales, nosotros actuaremos igual, vamos a ponernos a su misma altura y no vamos a parar hasta que no se nos escuche", advirtió Chán.

El incidente provocó fuertes retenciones de tráfico entre las personas que se desplazan a primera hora de la mañana a la ciudad, a pesar de ser en plenas fechas de Carnaval y que parte de la población se encuentra de vacaciones. En estos momentos, la circulación es normal en la zona.

Las protestas son continuas desde que comenzó 2008 y continuarán, según confirmó Chán, mientras Pesca no acceda a formar una mesa de trabajo para negociar un nuevo plan de regeneración. El actual contempla ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en el primer semestre de 2008 como compensación por la paralización de la actividad.