Pesca.- Cuatro de los tripulantes del 'Nosa Cantiga' continúan prestando declaración ante la Policía Marítima de Leixoes

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 22:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los tripulantes del 'Nosa Cantiga', pesquero gallego que se hundió ayer en las cercanías de Esposende --norte de Portugal--, continúan a estas horas prestando declaración en el Comando local de la Policía Marítima de Leixoes, en Matosinhos, según informaron a Europa Press fuentes de la Capitanía Marítima.

Un barco de la Marina portuguesa rescató a última hora del domingo a los ocho tripulantes del 'Nosa Cantiga', un arrastrero congelador de 30 metros de eslora, con base en Las Palmas. Este buque pesquero, de 42 años, faenó en aguas internacionales hasta 2005, ejercicio en el que sus propietarios dejaron de ser asociados de la Asociación Nacional de Buques Congeladores de Cefalópodos (Anacef).

Entre 2005 y el año pasado esta embarcación permaneció amarrada en un muelle de Marín (Pontevedra) hasta que la Autoridad Portuaria de esta localidad inició un procedimiento judicial para su embargo, dado que no pagaba las correspondientes tasas por su estancia en el puerto. Un armador de Ribeira adquirió el barco después de que la Autoridad Portuaria de Marín sacase a concurso su desguace.

Fuentes de la Asociación de Armadores de Marín recordaron a Europa Press que, antes de salir al mar, un buque debe superar inspecciones "serias y rigurosas", así como disponer de "todos los certificados" relativos a su estado y su mantenimiento. "Hay barcos que son operativos con muchos más años", afirmó el gerente de esta organización, Francisco Teijeira, en referencia a los años de actividad del buque siniestrado.

Por su parte, el gerente de Anacef consideró que un barco "cuando tiene 42 años no suele estar nuevo", aunque manifestó que su organización no tuvo constancia de "ningún tipo de queja de ninguna autoridad contra él". Todo, pese a puntualizar y subrayar que este buque fue asociado de su asociación "desde su fundación" y hasta 2005.

"Como ciudadano de a pie que pasea por los muelles de Marín, sé que entre 2005 y 2008 estuvo atracado allí y sin mantenimiento, por lo tanto presumía que estaba para desguace", concluyó.