4 de marzo de 2021
26 de septiembre de 2014

Pesca.- Las cuotas de Nafo para 2015 no sufren grandes variaciones, con lo que se cumplen las expectativas del sector

El fletán aumentará un 1% tras tres años consecutivos de bajadas y la gallineta un 3%, mientras que el bacalao bajará en un 5%

VIGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La 36 reunión de la Organización de las Pesquerías del Atlántico Noroccidental (NAFO), responsable de la gestión de pesquerías en Terranova y los Grandes Bancos, ha concluido este viernes sin grandes variaciones en las cuotas pesqueras españolas para el próximo año, con lo que se cumplen las expectativas de los representantes del sector.

En este encuentro anual de la Nafo, que ha tenido lugar a lo largo de esta semana en la ciudad de Vigo, se ha decidido aumentar en un uno por ciento la cuota del fletán. Así, del total global de 15.578 toneladas, a la flota española le corresponderán 4.280,5. Se trata del primer incremento registrado en esta especie después de tres años consecutivos de bajadas.

En lo relativo al bacalao de la pesquería de Flemish Cap, se ha acordado reducir la cuota en un cinco por ciento respecto a 2014, con lo que queda fijada en 14.521 toneladas --respecto a 13.795 en 2014--, de las que 1.973 toneladas corresponderán a España.

Esta variación se encuentra dentro del rango de bajada que había sido recomendado por el Consejo Científico, que en un principio fijaba la reducción en un 34 por ciento. Este organismo se encargará de elaborar una nueva regla de explotación para calcular con mayor exactitud las próximas cuotas.

A este respecto, el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza, ha comentado que, después de que se hubieran presentado propuestas "drásticas" como la de Noruega, que abogaba por una reducción de un 30 por ciento en la cuota de bacalao, este descenso de un cinco por ciento "es lo menos malo, ha imperado la sensatez".

Según Touza, estos datos demuestran que hay una "estabilidad" en las cuotas, por lo que ha manifestado que el sector está "relativamente satisfecho". "Siempre puedes pedir más, pero creemos que nos estamos manteniendo, las medidas de gestión están dando resultados y estamos consiguiendo la adecuación entre recursos y la capacidad pesquera", ha destacado.

En este sentido, ha resaltado que es importante conservar esa estabilidad para poder "proyectar a medio-largo plazo". "Lo que mas nos podría afectar es una enorme fluctuación", ha subrayado el presidente de Arvi, que ha incidido en que la flota pesquera gallega está haciendo sus "deberes", lo que "se ratifica en el criterio de los científicos".

OTRAS ESPECIES

En relación a otras especies, la cuota de la raya se mantendrá en 3.403 toneladas durante los próximos dos años, la de la locha se quedará en 1.000 toneladas y la de la gallineta en Flemish Cap aumentará en un tres por ciento, hasta 6.500 toneladas. Además, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hay una mejora de la gallineta nórdica en la zona NAFO 3LN.

Por otro lado, se ha acordado volver a abrir la pesquería del mendo y la moratoria de varias pesquerías del camarón en la zona que regula la NAFO. Finalmente, la organización de pesquerías también ha decidido, con el apoyo de España, ampliar las zonas cerradas a la pesca y extender los cierres actuales hasta el año 2020.

OTRAS CUESTIONES

Durante la reunión de la NAFO también se ha debatido acerca del impacto que tienen otras actividades económicas en las zonas reguladas por la organización, en concreto las de exploración gasística y petrolera.

En este sentido, a petición de la Unión Europea, Canadá se ha comprometido a notificar las actividades de exploración de hidrocarburos que lleve a cabo en la zonas reguladas para evitar nuevos incidentes con buques pesqueros y científicos.

Finalmente, se han impuesto medidas de transmisión de información por lance de pesca y se ha neutralizado el intento de modificar las normas de etiquetado de las capturas, "que habrían afectado gravemente a la flota española", ha indicado el Magrama.

REUNIÓN EN VIGO

El presidente de Arvi ha agradecido al Magrama y a la Xunta que hayan llevado a Vigo la reunión de la NAFO, "de importancia internacional". Así, ha remarcado que, con ello, han tenido la oportunidad de transmitir a los asistentes "la importancia socieconómica --que tiene la pesca-- para zonas dependientes de esta actividad".

Sobre esto, ha dicho estar seguro de que en próximos años "harán valoraciones con mucho cuidado antes de tomar alguna medida que pueda ser drástica o tener un fuerte impacto social y económico". "Hemos transmitido lo que está en juego, el enorme sacrificio que hemos hecho y ellos han visto sobre el terreno la influencia del sector pesquero en Vigo, así como en otros sectores derivados", ha concluido.