Pesca.- Una delegación de Perú visitará mañana Anfaco para analizar futuras líneas de cooperación en el sector

Actualizado: martes, 3 julio 2007 20:31

También estudiarán los resultados de las colaboraciones realizadas hasta ahora en el sector pesquero

VIGO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Ministerio de Pesca de Perú visitará mañana, a partir de las 11.00 horas, las instalaciones de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) con el fin de analizar futuras líneas de cooperación entre el sector pesquero y transformador de España y el país americano.

La comitiva estará compuesta por el asesor de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia del Ministerio de Pesca peruano, Julio César Ruiz y el asesor del Despacho Ministerial, Alfredo Siu, entre otros miembros, y ha sido invitada por la Secretaría General de Pesca Marítima, española con el objetivo de que conozcan las actividades que realiza la Administración pública y las instituciones relacionadas con el sector pesquero.

En su visita a Anfaco serán recibidos por su secretario general, Juan Manuel Vieites, quien les expondrá la situación actual y perspectivas futuras de la industria española de transformación de productos del mar y analizará el resultado de la colaboración que ambas partes mantienen en el ámbito pesquero.

Además, aprovechando su estancia en Vigo, los representantes del Gobierno peruano realizarán visitas a la Autoridad Portuaria, a los Frigoríficos del Morrazo y al Centro de Formación Marítimo de Bamio con el objetivo de ver de cerca la importancia del sector en Galicia.

COLABORACIÓN

El encuentro entre los representantes del Ejecutivo peruano y la directiva de Anfaco también servirá para estudiar las actividades realizadas en Perú a través de las colaboraciones establecidas entre la asociación de conserveros y las distintas administraciones del Estado y organismos del país latinoamericano, y que han sido financiados a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Dirección Xeral de Cooperación Exterior de la Xunta de Galicia.

Entre éstas, cabe destacar diversas iniciativas de formación y capacitación de pescadores artesanales, operarios de plantas de producción así como apoyos a empresas españolas allí ubicadas. También se realizaron auditorías higiénico-sanitarias y se prestó asesoramiento para la homologación de plantas de procesado con los requisitos exigidos por la Unión Europea a los productos del mar.