Pesca.- Las depuradoras tienen stock de mejillón hasta finales de semana y confían en que haya nuevo producto el lunes

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 21:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector de las depuradoras gallegas se desmarcó hoy del conflicto de los bateeiros que mantiene paralizada la actividad de producto fresco y aseguró que cuenta con suficientes reservas de mejillón para operar hasta el próximo viernes o sábado, pero confían en que el próximo lunes puedan reanudar la compra de producto nuevo.

Tras la reunión con la Consellería de Pesca para intentar buscar una salida al enfrentamiento entre bateeiros que quieren mantener el parón de las descargas y los que no secundan esta medida, el secretario de la Asociación Gallega de Depuradoras de Mejillón, Manuel García, explicó a los medios de comunicación que este conflicto no tiene que ver "para nada" con el sector de la depuración.

Así, el representante de la Asociación Gallega de Depuradoras de Mejillón argumentó que las 42 empresas de depuración de marisco integradas en esta entidad comercializaron el año pasado 115 kilos de mejillón fresco, una cantidad que demuestra que le tienen que comprar a todos los productores para garantizar el abastecimiento del mercado. "Hace muchísimos años que no se comercializa tanto mejillón fresco en Galicia", aseveró.

Por ello, indicó que "quizás el mayor problema" del sector depurador es "que la industria adquiere producto de Galicia en menor cantidad", frente a mercados extranjeros. "Ese es nuestro mayor problema", afirmó Manuel García en referencia a que el sector de transformación del producto adquirió el año pasado tan sólo 140 kilos de mejillón gallego, lo que supone una reducción respecto a los ejercicios anteriores.

En todo caso, los 23 representantes de depuradoras que acudieron a la convocatoria de Pesca estimaron "muy constructiva" la reunión y se mostraron confiados en que el lunes puedan reanudar la compra de mejillón fresco, ya que su stock se agota a finales de esta semana. Además de la puesta en el mercado de 115 millones de kilos de mejillón el año pasado, el sector de la depuración comercializó más de 25 millones de kilos de marisco blanco --almeja y berbecho--.