Pesca.- Las descargas de pescado en el Puerto de Vigo ascienden a las 43 toneladas al retomar la actividad el cerco

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 13:24

Comercializadores aseguran que fue un día "normal" a excepción de la ausencia de especies de altura

VIGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La lonja de O Berbés en Vigo recupera poco a poco la "normalidad", después de que la flota de cerco abandonara el paro de actividad, lo que provocó que hoy aumentaran las descargas, que alcanzaron un total de 43 toneladas en el caso del pescado y otras 6,2 de marisco (almeja).

Según informó la Autoridad Portuaria a Europa Press, las 43 toneladas llegaron a través de camiones de producto importado, un barco de pez espada y las embarcaciones de bajura. En el caso de éstas últimas, la lonja de bajura subastó 1,2 toneladas de 'xouba', 4 de sardina, 1,5 de jurel, y 500 kilos de chincho, mientras que en la sala de litoral se vendieron 9 toneladas de sardina y otras 7 de 'rincha'.

En la jornada de hoy, donde se experimentó un aumento de las cantidades de pescado subastadas ayer, unas 24 toneladas de pescado, aunque todavía no se registran los volúmenes habituales debido a que continúa el amarre de la altura.

Además, la actividad transcurrió con tranquilidad a lo largo de la noche y la mañana puesto que la labor de vigilancia de las fuerza de seguridad impidió que se produjese algún tipo de distorsión en la lonja y el puerto pesquero. Así, hoy también hubo presencia de algunos piquetes formados por armadores que permanecen en el paro convocado por el sector, aunque en inferior número que en los últimos días.

CERCO.

Los 35 barcos de cerco de la Cofradía de Vigo volvieron a faenar en la tarde ayer después de abandonar el paro, y han descargado en Vigo una media de entre 80 y 100 cajas de sardina cada uno (cada caja ronda los 12 kilos). Según explicó el Patrón Mayor, José Antonio Tizón, la flota de cerco continuará saliendo a la mar debido a la cercanía de San Juan, donde se experimenta un aumento del consumo de este producto.

"Los de cerco tenemos que seguir porque ya no podemos soportar el paro, ya que estamos en los meses más importantes de año", remarcó Tizón, quien explicó que los armadores han pedido a la Xunta "que deje faenar en la noche del viernes para el sábado", de forma que el producto pueda mantenerse hasta el lunes, festividad de San Juan.

En cuanto a los precios, destacó que, debido a que todavía queda tiempo para el día 23 y la sardina fresca "no aguanta", el precio por kilo estuvo hoy entre los 70 céntimos y un euro, mientras que en otras ocasiones "se llega a los 2 y 3 euros el kilo", aseguró.

PRECIOS.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercializadores de Pescado de Vigo (Acopevi), Francisco Mosquera, destacó que hoy "fue un día normal en la lonja, a excepción de que no había pesca de Gran Sol", debido a que esta flota continúa amarrada, y por tanto no hay especies como gallo o rape.

En cuanto a las especies que sí han llegado, procedentes de los barcos de cerco "e incluso un espadero que llegó hoy", hubo pescado en cantidad y bastante variedad, por lo que "los precios fueron los habituales" en prácticamente todas las especies.*Sin embargo, también destacó algunas excepciones como la palometa, a unos 8 euros el kilo, o el mero, que alcanzó los 17 euros el kilo.

AMARRE.

Por su parte, el gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores de Vigo, José Antonio Suárez Llanos, confirmó que la flota de altura y gran altura continuarán el amarre, secundado de forma total desde el pasado día 15, al tiempo que aseguró que los armadores están a la espera de ver "cómo se concretan" las ayudas anunciadas por la UE, ya que consideró que deberán de ser matizadas para aclarar la posibilidad de que "se quieran juntar con un ajuste" del número de embarcaciones.

En este sentido, consideró necesario que se estudie la situación "en cada segmento de la flota". Asimismo, también pidió que se elabore un "cronograma" de cómo se aplicarían las citadas medidas.