22 de octubre de 2019
4 de abril de 2008

Pesca.- El desplazamiento de los moluscos puede ser conocido a través de tecnología láser

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ingenieros gallegos están analizando la relación entre la hidrodinámica y el movimiento de los moluscos, en concreto de los berberechos, que analizan con técnica láser. Un desplazamiento que interesa al sector ya que ese cambio de sitio afecta directamente al modo de vida de muchos mariscadores.

Este tipo de estudios fueron explicados hoy en el Foro de Avaliación Medioambiental da Ría de Vigo, que se celebra estos días en el Centro Social Caixanova de Vigo.

Enrique Peña, del área de ingeniería hidráulica y del grupo de ingeniería del agua y del medio ambiente habló sobre "Hidrodinámica, transporte de sedimentos e relación co ecosistema mariño" mientras que su compañero Joaquín Suárez, del área de ingeniería sanitaria y del grupo de ingeniería del agua y medio ambiente, trató el problema de reboses de aguas en las rías e medios receptores.

Enrique Peña aprovechó su ponencia para hablar de la relación entre la hidrodinámica y el movimiento de moluscos, como los que se están produciendo en la ría de Vigo. En este sentido, Peña González aprovechó para exponer una experiencia de análisis realizada por la Escuela de Ingenieros de Caminos de A Coruña sobre la población de berberechos en el río Ulla, y que fue premiada por la Academia de Ciencias gallega.

"Utilizamos una tecnología láser para ver los movimientos de los berberechos", explicó este ingeniero ante un auditorio que siguió con especial interés este ejemplo, sobre todo, aquellos vinculados con la actividad marisquera a los que les afecta directamente este cambio de ubicación.

Por otra parte, durante su ponencia, Enrique Peña incidió en la importancia de realizar estudios de hidrodinámica y transporte de sedimentos "lo más en detalle posible" para evitar problemas en la ejecución de cualquier tipo de obra.

En este sentido, apuntó que estos estudios "no aportan soluciones exactas", por lo que pidió "cautela" a la hora de opinar qué es "mejor o peor" para un ecosistema.