Detectada una nueva especie invasora de crustáceo en la ría de Arousa (Pontevedra)

Descubren Un Crustaceo Invasor
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: viernes, 4 abril 2014 11:00

Es la primera vez que se localiza al camarón esqueleto japonés al Sur de Francia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diversas colonias del crustáceo invasor 'Caprella Mutica', conocido como el camarón esqueleto japonés, han sido localizados por miembros del Grupo de Estudo do Medio Mariño (GEMM) en diferentes puntos de la ría de Arousa, principalmente, en estructuras flotantes como bateas y jaulas de cultivos de peces.

Según informa el GEMM en un comunicado, esta especie es originaria del Mar de Japón, "que ha colonizado en muy poco tiempo gran parte del hemisferio Norte", si bien ésta es la primera vez que se detecta su presencia en aguas de la Península Ibérica, concretamente, en Galicia.

El camarón esqueleto japonés es un pequeño crustáceo que no supera generalmente los 50 milímetros, pero que posee una notable capacidad de adaptación. En concreto, "es capaz de reproducirse sorprendentemente rápido y colonizar áreas muy alejadas de su hábitat natural, lo que le convierte en un invasor muy eficiente".

Esta capacidad de multiplicarse hace que alcance altísimas densidades, que pueden llegar hasta los 300.000 ejemplares en un metro cuadrado, para lo cual emplean, preferentemente, estructuras sumergidas como dársenas, puertos o jaulas de peces.

Por ello, el Grupo de Estudo do Medio Mariño alerta de que, en altas densidades, el 'Caprella Mutica' "podría causar trastornos a los cultivos sobre los que se asienta, especialmente en el caso de los bivalvos. Sobre este caso, "la presencia de colonias creciendo sobre ellos, además de suponer una competencia directa por la misma fuente de alimento, provoca un efecto físico de cierre de los moluscos, que ocasiona un gasto extra de energía a los mismos, acortando además el tiempo de que disponen para alimentarse".

PRIMERA VEZ AL SUR DE FRANCIA

De este modo, según las investigaciones realizadas --publicadas en la revista científica Marine Biodiversity Records-- la especie está en aguas gallegas desde finales de 2012, y aunque el grado de extensión aún no ha sido evaluado, el GEMM considera "lógico" que se pueda haber propagado a otras zonas con características similares.

Ésta es la primera vez que el camarón esqueleto japonés es detectado al Sur de Francia, si bien esta especie ha colonizado zonas que van desde Norteamérica, pasando por el Atlántico Europeo y llegando hasta Nueva Zelanda.