Pesca.- Detractores del Plan Acuícola boicotean un acto de la conselleira de Pesca en Carballo (A Coruña)

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 18:38

Carmen Gallego asegura que existe una "clara orientación" política en estas protestas que vincula con el PPdeG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos de localidades coruñesas como Quilmes, Merexo y Camelle contrarios al Plan Acuícola de Galicia boicotearon hoy un acto en Carballo (A Coruña) de la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, a quien increparon y pidieron su dimisión por los efectos medioambientales, que según denuncian, tendrá este proyecto, que se encuentra en fase de respuesta de alegaciones.

La presencia de este medio centenar de personas dificultó la visita que realizó el mediodía de hoy Carmen Gallego a las instalaciones de la piscifactoría de truchas que la compañía Isidro da Cal tiene en Carballo, en la parroquia de Artes.

Precisamente, la empresa Isidro da Cal, junto a la noruega Stolt Sea Farm, es una de las interesadas en una de las localizaciones en la Costa da Morte del Plan Acuícola que la Xunta de Galicia y que, según reiteró hoy de nuevo la conselleira de Pesca cumple con "todos los requisitos de garantía medio ambiental".

No obstante, estos vecinos pidieron a gritos sus dimisión para mostrar su rechazo a que en sus localidades se instalen piscifactorías tal y como aseguró uno de ellos Juan García en declaraciones a la Radio Galega, recogidas por Europa Press. "Las mejores piscifactorías que tenemos son nuestras rías y ahora quieren acabar y destruir el mayor patrimonio cultural y ecológico", reprobó.

Por su parte, Carmen Gallega aseguró que existe una "clara orientación política" en este boicot y otras concentraciones contrarias al Plan Acuícola. "Estoy absolutamente segura", aseguró a los medios de comunicación presentes en el acto y fundamentó esta denuncia en las "manifestaciones públicas que hacen los miembros del PP".

Así, se refirió a las iniciativas que los 'populares' presentan en el Parlamento en contra del Plan Acuícola "y lo veo también por las manifestaciones que diariamente hacen en los medios de comunicación", argumentó.