17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 29 de junio de 2014

    Pesca.- La elecciones en las cofradías provocan cambios en los pósitos de Cambados, Rianxo, Vilanova o Aguiño

    Continúa la recogida de los datos puesto tienen un plazo de 24 horas desde el cierre de las actas para informar de los resultados a la Xunta

    Pesca.-  La elecciones en las cofradías provocan cambios en los pósitos de Cambados, Rianxo, Vilanova o Aguiño
    CEDIDA

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las elecciones en las 63 cofradías de pescadores que existen en Galicia han provocado cambios en la dirección de varios pósitos gobernados por históricos patrones como los de Cambados, Rianxo, Vilanova o Aguiño.

    A la espera de conocerse los datos oficiales de la Consellería do Medio Rural e do Mar, el actual presidente de la Federación Galega de Cofradías, Benito González, ha explicado que "no repetirá" al frente del pósito de Cambados, al no conseguir los votos suficientes para hacerse con un de los 24 puestos de vocal existentes en la junta general, órgano entre el que se elige al patrón mayor.

    Asimismo, ha señalado que tampoco repetirán el actual patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez; la patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago; ni el patrón mayor de Aguiño, José Manuel Oujo. También se prevé que renueven sus direcciones los pósitos de Ferrol, Cedeira y Cabo Cruz.

    Otras cofradías que renovarán su dirección son las de Malpica, Cariño, Cangas y Moaña, en donde sus patrones mayores han rechazado presentarse a la reelección dado que se jubilan, ha explicado.

    Además, se da la circunstancia de que en los pósitos de Camariñas, Malpica, Portosín, Porto do Son, O Barqueiro, Corme, Foz y Lorbé no se presentó nadie, de forma que todos aquellos que estén en el censo y cumplan los requisitos han podido ser elegidos.

    RECUENTO DE VOTOS

    Fuentes de la Consellería do Medio Rural e do Mar han explicado que, en esto momentos, continúa la recogida de los datos dado que cada cofradía tiene un plazo de 24 horas --sin tener en cuenta el domingo-- desde el cierre de las actas para informar de los resultados a la Xunta.

    En concreto, un total de 8.308 trabajadores y 4.551 empresarios y armadores del sector del mar estaban llamados a votar en las elecciones para la renovación de los órganos rectores de las 63 cofradías de pescadores que existen en Galicia.

    Éstos son los primeros comicios unificados en los pósitos gallegos, que eligen a las juntas generales que los representarán los próximos cuatro años. Así, de las elecciones celebradas este sábado saldrán las juntas electorales y vocales que elegirán a los patrones mayores.

    Después se celebrarán las votaciones en las tres federaciones provinciales y, finalmente, se elegirá al presidente de la Federación de Cofradías de Galicia.