Pesca.- Empleados de firmas elaboradoras de productos del mar iniciarán una huelga si la patronal no mejora su situación

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 13:14

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT advirtió hoy de que trabajadores del sector de productos elaborados del mar en Galicia, cerca de 1.800 en la comunidad, iniciarán un calendario de movilizaciones si la patronal no cede en la negociación del convenio colectivo. Esta organización destacó que los paros podrían "paralizar" la actividad de 45 empresas gallegas y más de 11.000 empleados en el conjunto del Estado.

La Federación galega Agroalimentaria (FTA) de este sindicato recordó que, desde la constitución en abril de la comisión negociadora del convenio que afecta a la plantilla vinculada a los productos elaborados del mar con procesos de congelación y refrigeración, se celebraron "numerosas" reuniones para acercar posturas con los empresarios del sector.

Junto a otra organización sindical, CC.OO., se remitió a la patronal una propuesta que califican de "totalmente asumible en todos sus términos", pese a que, según denunciaron, los empresarios apostaron por un convenio de larga duración que prevé un incremento salarial "sin cifrar" y, como añadieron, por debajo del IPC real.

UGT consideró "insultante" que la patronal con un "ir y venir" de reuniones de las que aseguró que carecieron de propuestas concretas y, por el contrario, se caracterizaron por la oferta de medidas "totalmente inasumible" que, a juicio de la organización sindical, supone un retroceso de la capacidad de compra de los trabajadores. E insistieron en que este colectivo desarrolla su actividad cotidiana en unas condiciones sociolaborales "mínimas". A este respecto, reiteraron que no firmarán un convenio que "dañe" el poder adquisitivo de los trabajadores.