Pesca.- España contribuirá con "medios navales y aéreos" a la protección de los barcos en aguas somalíes

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 22:32

BRUSELAS, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

España está dispuesta a contribuir "con medios navales y aéreos" a la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia como parte de las fuerzas navales que serán coordinadas por la célula de cooperación europea cuya creación fue aprobada hoy por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

Al término de la reunión de ministros en Bruselas, el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, explicó que la célula estará dirigida por el capitán de Navío español Andrés Breijo Claur, tendrá sede en la capital europea y "técnicamente empezará a funcionar a partir del 19 (de septiembre)". Se trata de la "primera vez que se aprueba una acción común militar naval por parte de la Unión Europea", destacó.

Este mecanismo permitirá la coordinación de las fuerzas navales que ya están en la zona y aquellas que lleguen en el futuro. En este sentido, López Garrido señaló que España "está haciendo gestiones con otros países de la UE y de fuera de la Unión" para que se sumen a la protección de los barcos de los ataques de piratería, con el objetivo de que dicha aportación sea "lo más amplia posible".

La intención del Gobierno es enviar su contribución "lo antes posible" pero quedan cuestiones "técnicas" y será el ministerio de Defensa quien determine "el número y el momento" la salida de los barcos hacia el cuerno de África, según explicó López Garrido. "De cualquier modo, la decisión política ya está tomada", subrayó y añadió que confiaba en que el envío se producirá "de manera inminente".

Respecto al número de buques que ya se encuentran en la zona realizando labores de protección, el secretario de Estado indicó que hay "diversos buques europeos" pero no precisó cuántos y añadió que España "está hablando con otros países para que se incorporen en conjunto".

Además, explicó que la decisión de esperar a que existiera una célula de coordinación europea antes de enviar ningún barco se debe a que "hemos creído que lo adecuado era ir con el máximo de acompañantes" a la zona y que es una acción "que no se puede decidir ni ejecutar de la noche a la mañana".

La posibilidad de crear una fuerza naval europea para dar protección a los barcos comunitarios es algo que, sin embargo, no ha prosperado pero "se está estudiando", según apuntó López Garrido. "La llamada operación PESD (de Política Europea de Seguridad y Defensa) se está estudiando y puede producirse o no", precisó, porque dependerá de si los Veintisiete determinan "si es necesaria o no una operación militar".