22 de septiembre de 2020
30 de mayo de 2008

Pesca.- España, Francia, Italia y Portugal propondrán a Bruselas crear un fondo de ayuda al sector pesquero

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció hoy que España, Francia, Italia y Portugal propondrán a Bruselas, de forma conjunta, la creación de un fondo que ayude, dentro de la flotas pesqueras, a los sectores "más necesitados por la escalada del combustible".

En rueda de prensa, Martín Fragueiro explicó que la propuesta saldrá de una reunión que celebrarán representantes de los cuatro países en Madrid durante la próxima semana, aunque no quiso detallar qué día tendrá lugar.

El secretario general del Mar tampoco adelantó ningún detalle sobre el "documento de reflexión" que preparan las autoridades españolas y sólo comentó que, dado que se trata de un "problema común", se buscará una "solución armonizada" y se tratará el asunto con un respeto "escrupuloso" a las directivas comunitarias.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha destinado un total de 140 millones en ayudas al sector por la subida del precio del combustible entre 2005 y 2008, de los que 45 millones fueron ayudas de 'minimis' y otros 95 millones correspondieron a los intereses de los préstamos a interés 'cero' del Plan de acción y del Plan de reactivación del sector pesquero.

Preguntado por las peticiones que se han venido sucediendo desde el sector pesquero, Martín Fragueiro señaló que todo lo que se está pidiendo "no entra dentro del marco europeo".

Durante la protesta de armadores y pescadores celebrada hoy en Madrid, la patronal Cepesca instó al Gobierno a diseñar un plan de viabilidad que recoja medidas de choque como la exoneración del pago de la Seguridad Social, la refinanciación de las deudas o la rebaja temporal de las tarifas portuarias. Asimismo, solicitó que se adopten medidas de eficiencia energética y medidas de mercado.

En el manifiesto, los convocantes también reconocieron la necesidad de acometer un ajuste de la flota, como propone la Comisión Europea, "aunque sea doloroso", y criticaron la "falta de interés" del Ministerio en buscar una solución.

La crisis que atraviesa el sector está motivada por los altos costes de explotación de los buques, debido principalmente al alza del gasóleo (que se ha cuadruplicado en cinco años, al pasar de 0,18 euros el litro en mayo de 2003 a 0,75 euros en la actualidad), así como por el bajo precio del pescado en primera venta, que se mantiene en los mismos niveles que hace 20 años.