España e Irlanda coinciden en la necesidad de unificar criterios en materia de control de los buques pesqueros

Actualizado: viernes, 8 junio 2012 20:35

Abogan por usar un criterio de proporcionalidad en la ejecución de las inspecciones y la apertura de un canal permanente de comunicaciones


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Ignacio Escobar, y de Ordenación Pesquera, Andrés Hermida, mantuvieron una reunión con dirigentes de la Sea Fisheries Protection Authority --Agencia de Control de la Pesca de Irlanda--, tras los incidentes ocurridos en aguas irlandesas.

En el encuentro, este jueves, analizaron la interpretación de las diferentes medidas técnicas recogidas en el Reglamento 1224/2009 de control por parte de la inspección irlandesa, entre otras, la luz de malla y la combinación de diferentes tipos de mallas según las pesquerías a las que se pueden dirigir los buques.

Ambas partes han coincidido en la necesidad de establecer un sistema de interpretación de la norma, unificando criterios de control para interferir "lo menos" en las actividades de los buques pesqueros en aguas irlandesas.

También apostaron por la utilización de un criterio de proporcionalidad en la ejecución de las inspecciones y en la imposición de posibles sanciones que se le puedan aplicar a los buques que pudiesen cometer una infracción, explica el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota.

Sobre este punto, las autoridades irlandesas "reconocieron que se habían producido casos de excesos en la cuantía de las fianzas, a la luz de las sanciones finalmente impuestas", asegura el departamento de Miguel Arias Cañete.

Asimismo, explica, constataron la conveniencia de redactar un memorándum de entendimiento en aquellas medidas de control en las que puede haber discrepancias.

REUNIÓN EN VIGO Y CON LOS ARMADORES

Para ello, se ha propuesto mantener una reunión de carácter técnico en Vigo en los próximos días, aprovechando la presencia de la Agencia Europea de Control de la Pesca en esta ciudad.

También estudiaron la posibilidad de mantener una reunión de funcionarios de la Agencia irlandesa con los armadores de los buques españoles que faenan en sus aguas, con el fin de "aclarar conceptos".

En la cita, los directores generales explicaron a la Agencia de Control de la Pesca irlandesa la implantación del ERS --Sistema de Transmisión Electrónica de los datos de pesca-- y los avances experimentados en la puesta en marcha de este sistema de acuerdo con el Reglamento 1224/2009 de Control para garantizar el cumplimiento de las normas de la política pesquera común.

Finalmente, acordaron el establecimiento de un mecanismo de coordinación en las actividades de inspección, mediante el desplazamiento de inspectores españoles a Irlanda y viceversa, así como la apertura de un canal permanente de comunicaciones en el caso de incidentes, y "la conveniencia" de repetir este tipo de reuniones.