Pesca.- España pide recortes menos estrictos para pesca en aguas profundas que los propuestos por la CE

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 19:37

LUXEMBURGO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera que la propuesta de la Comisión Europea sobre las posibilidades de pesca de determinadas especies de aguas profundas "no se ajusta a las recomendaciones científicas", por lo que solicitará límites menos estrictos de los propuestos para las capturas accesorias.

En declaraciones a los medios a su entrada al Consejo de ministros de Pesca y Agricultura que se celebra en Luxemburgo, Espinosa explicó que durante la reunión solicitará que se tengan en cuenta dichas recomendaciones para fijar el total admisible de capturas (TAC) y las cuotas de pesca en aguas profundas (a partir de 400 metros por debajo del nivel del mar), especialmente en lo que se refiere a la pesca accesoria.

Bruselas aboga por reducir a cero en el segundo año el total admisible de capturas de tiburón y reloj anaranjado y por reducciones de un 15% en otras especies. En el caso del tiburón y del reloj anaranjado, la CE propone que antes de prohibir su pesca en 2010 se reduzcan las posibilidades de pesca en un 50% en 2009 con respecto al año anterior.

Fuentes diplomáticas explicaron la pasada semana que España --al igual que varios Estados miembros-- considera que reducir a cero las TAC "implica tirar desde el principio" la pesca accesoria. Por ello, solicitará que se introduzcan al menos cuotas "testimoniales" que permitan no tener que deshacerse de especies "con valor económico" y que son capturadas durante la pesca de otras. También pedirá mayor flexibilidad en las condiciones de pesca de especies como el besugo o el granadero de roca.

Por otra parte, los ministros de Pesca tienen previsto aprobar este lunes un mandato que autorice a la Comisión Europea a negociar en nombre de los Veintisiete en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (ICAAT) el próximo mes de noviembre en Marrakech, en donde se revisará el plan de recuperación del atún rojo, especie que está al límite de su viabilidad biológica.

Sobre esta cuestión, la ministra Espinosa aseguró que "coincidimos mayoritariamente" con las propuestas del Ejecutivo comunitario respecto al atún rojo, pero que España pedirá un "esfuerzo" por parte de todos los Estados miembros para que "adapten las flotas a los recursos que tenemos, como ya lo hizo España".