Pesca.- España es el segundo país europeo con más "infracciones graves" de pesca en 2006, según CE

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 20:04

La mayoría de las infracciones se dan en el Mediterráneo oriental, en las zonas de pesca de Andalucía y Galicia o el mar del Norte

BRUSELAS, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es el segundo país comunitario que más "infracciones graves" de pesca cometió en 2006 frente a los 3.044 detectados en 2005, según refleja el séptimo informe anual del Ejecutivo comunitario sobre este tipo de infracciones. En España se detectaron 2.061 de este tipo de infracciones, por detrás de Italia (3.868), hace dos años. El sector español tuvo que devolver más de cuatro millones de euros para repararlas (4.111.206 euros), de acuerdo con el informe. España también se situó en 2005 en el segundo país con más infracciones graves, por detrás de Italia.

En el conjunto de la UE se cometieron 10.362 infracciones graves en 2006, un 1% menos que en 2005 (10.443 casos). Las infracciones de Italia, España, Francia y Portugal representan el 83% del total identificadas por la flota europea. La pesca no autorizada, así como el almacenamiento, procesamiento, comercialización y transporte de productos pesqueros que no cumplen los estándares europeos para su comercialización constituyen la mayoría de las infracciones cometidas por los Estados miembros. La mayoría de las infracciones se dan en el Mediterráneo oriental, las zonas de pesca de Andalucía y Galicia, el mar del Norte, el Báltico y el norte de Grecia, según el informe.

Del total de infracciones graves detectadas en España, 608 se registraron por almacenar, transformar comercializar y transportar productos pesqueros que no respetan las normas de comercialización comunitarias; 309 por no respetar las tallas mínimas de especies pescadas; 304 por falsificar u omitir datos en el Cuaderno de Abordo; 28 por interferir en el sistema de localización por satélite de buques; 240 por pescar sin licencia y sin autorización; 187 por pescar de forma no autorizada; 4 por no respetar las normas de trasbordo y 156 por desembarcar productos que no respetan las normas de control comunitarias.

Asimismo, 61 infracciones fueron detectadas en España por emplear métodos de pesca no autorizados; 55 por obstruir inspecciones; 42 por utilizar buques de pesca no permitidos; 29 por pescar especies no autorizadas; 23 por falsificar, suprimir o disimular las marcas de identificación de los barcos pesqueros; 11 por pescar con documentos de autorización falsificados y 3 infracciones por falta de respeto de las normas de control comunitarias por parte de buques de terceros países en aguas comunitarias.

ESPAÑA Y GRECIA, DONDE MÁS LICENCIAS SE RETIRAN

Sólo en el 10% de los casos, las infracciones graves se han traducido en la retirada de la licencia de pesca en 2006, año en el que los Estados miembros retiraron un total de 1.082 licencias frente a las 1.226 retiradas en 2004. España y Grecia son los Estados miembros que más han retirado licencias por infracciones graves en 2006. Hace dos años, las autoridades españolas retiraron un total de 746 licencias permanentes y una licencia temporal de pesca adicional (el 36% del total en la UE).

A pesar de que España es el segundo país con más infracciones graves de pesca, el Ejecutivo comunitario reconoce en su informe "el efecto disuasorio" de las nuevas normas adoptadas por el Gobierno español "relativas a las medidas administrativas aplicables a determinadas infracciones graves presuntamente ocurridas con el objeto de evitar y reducir al mínimo sus efectos negativos" dado que "el número de infracciones ha disminuido" en España. Dichas normas se centran "fundamentalmente" en la "inmovilización" de los barcos infractores, según recoge el informe.

Asimismo, la Comisión Europea reconoce la página web impulsada por el Gobierno español sobre las sanciones aplicables para cada tipo de infracción como referente de "los criterios jurídicos y judiciales" aplicables a las infracciones.

BRUSELAS DEFIENDE ARMONIZAR LAS SANCIONES

A pesar de que en el conjunto de la UE las infracciones graves detectadas han disminuido en 2006, la Comisión Europea no observa "una mejora real" de la situación ya que atribuye dicha disminución a la reducción en un 10% de la flota europea entre 2005 y 2006. La flota español, con 13.357 barcos en 2006, es la tercera mayor de toda la UE, por detrás de Grecia (17.878) e Italia (14.093).

El Ejecutivo comunitario justificó la necesidad de introducir "sanciones administrativas armonizadas" en la UE para "ayudar a corregir la naturaleza arbitraria" del actual sistema de imposición de sanciones, dadas "las grandes diferencias" que se perciben en los distintos Estados miembros en cuanto a la cuantía de la sanción económica media que imponen por infracciones graves a sus respectivas flotas.

Aunque la media de la sanción económica se eleva a 1.548 euros en 2006, las sanciones medias impuestas oscilan entre los 170 euros en Rumanía hasta los 6.070 euros en Bélgica. En España la sanción media para todo tipo de infracciones detectadas se elevó en 2006 a 1.995 euros, por encima de la media europea. Sin embargo, la media aplicada es relativa dado que cada infracción tiene una sanción diferente.

La Comisión Europea prepara una reforma de la Política de Pesca Común para "garantizar la equidad y la competencia justa" para toda la flota europea y, de esta manera, "evitar una migración de los infractores de Estados miembros donde las infracciones se castigan de forma menos severa" a otros que aplican sanciones más benevolentes. Asimismo, la reforma "desarrollará una estrategia armonizada para las inspecciones y el control" y reforzará "la capacidad de la Comisión para garantizar el cumplimiento de las normas comunitarias" relativas a la Política de Pesca Común, según la Comisión.