Pesca.- Espinosa advierte de que la falta de acuerdo hoy sobre las ayudas a la pesca supondría un retraso "considerable"

Actualizado: martes, 15 julio 2008 23:30

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, admitió hoy que de no lograrse un acuerdo político sobre las ayudas de urgencia al sector pesquero europeo en el Consejo de ministros de la Unión Europea que se celebra este martes en Bruselas se podría dar "un retraso considerable" en la aprobación definitiva de estas ayudas, lo que sería "problemático".

La discusión sobre las ayudas a la pesca estaba prevista para la tarde de este martes, pero se ha retrasado varias horas debido al debate de los ministros europeos sobre varias cuestiones del sector agrícola. La ministra Espinosa abandonó la reunión antes de que comenzara la sesión sobre pesca porque, según explicó, "tengo que coger un avión".

Espinosa indicó que el comisario de Pesca, Joe Borg, "ha recogido varias de las propuestas que le hemos transmitido varios de los Estados miembros" y que "están haciendo un nuevo documento de carácter técnico que no sabemos el tiempo que van a tardar en distribuir ni, a estas horas, tenemos información sobre si va a existir acuerdo o no". Lo que sí que "no se ha modificado" en la propuesta, puntualizó la ministra, es que las medidas "serán de carácter retroactivo".

Además, la ministra explicó que en el momento de dejar la sede del Consejo de ministros de Pesca desconocía "si han incorporado lo que hemos pedido los Estados miembros o no". La delegación española que permanece en la reunión está encabezada por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

La propuesta del Ejecutivo comunitario para combatir la crisis del sector pesquero ante el encarecimiento del combustible es el primer punto que se discute en la reunión de Pesca, en la que posteriormente se abordará el nuevo protocolo del acuerdo pesquero con Mauritania.

España no ha aclarado si apoyará o no este protocolo, debido a que no está de acuerdo con la reducción de licencias de pesca que afectan a la flota española. Sobre este punto, Espinosa evitó aclarar cuál será la postura final de la delegación española porque "tampoco tenemos el documento definitivo".

Por su parte, el ministro de Agricultura galo, Michel Barnier, celebró en rueda de prensa la actitud "tan reactiva" demostrada por el comisario de Pesca y Asuntos Marinos, Joe Borg, por "reaccionar muy rápidamente" y presentar la propuesta de medidas urgentes para el sector de la pesca.

Barnier señaló que a lo largo del martes se han producido numerosas reuniones bilaterales y trilaterales con el objetivo de "lograr un acuerdo que mantenga el espíritu" de la propuesta de Borg. "Espero que lleguemos a un compromiso lo antes posible", continuó Barnier, porque "el sector (pesquero) lo necesita si no queremos tener que importar la mayor parte del pescado que consumimos en Europa".