Pesca.- Espinosa anima al sector conservero a mantener su cooperación con la Administración para alcanzar sus "retos"

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 21:32

La Secretaría General del Mar, la FAO, un técnico de la UE y un empleado de Albo recibieron las medallas de Anfaco

VIGO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, animó hoy al sector conservero español y gallego a mantener su cooperación activa con la Administración para poder alcanzar sus retos, ya que "queda mucho por hacer".

Así lo afirmó Espinosa hoy en el acto de entrega de las Medallas de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco) celebrado en Vigo, en el que destacó como "uno de los principales retos del sector" el trabajo conjunto con la Administración para poder mantener, en el marco de la Organización Mundial del Comercio, un "desarrollo continuado" de su industria.

Según la ministra, otro de los retos de las conserveras en el futuro será garantizar la obtención de las materias primas para sus procesos productivos "teniendo en cuenta los intereses del sector pesquero y ofreciendo calidad". Para ello, hizo un llamamiento a estas industrias para que hagan uso de los instrumentos que tienen a su alcance, como la Plataforma Tecnológica de Pesca y Acuicultura.

Por otra parte, Elena Espinosa elogió el "constante esfuerzo" de Anfaco para mejorar la competitividad del sector, con las inversiones en I+D+i, la participación en planes estratégicos, la aportación de ideas para la elaboración del Libro Blanco de la Pesca, o "haciendo cumplir a sus asociados la normativa que garantiza que sus materias primas proceden de pesca legal".

ENTREGA DE MEDALLAS.

Espinosa pronunció el discurso de clausura del acto en el que Anfaco entregó sus medallas. En esta edición, las medallas de Oro recayeron en la Secretaría General del Mar, que encabeza Juan Carlos Martín Fragueiro; y en la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, FAO.

Las medallas de Plata fueron otorgadas a César Debén, director de políticas de desarrollo de asuntos pesqueros de la comisión europea; y a Alberto López García-Asenjo, como representante permanente de España ante la FAO. Asimismo, el trabajador José Antonio García Carrera, que supera los 51 años como empleado de la conservera Hijos de Carlos Albo, fue reconocido con la medalla de Bronce.

El subdirector general de la FAO, José María Sumpsi, se refirió en su discurso a la actual "crisis de los alimentos", agravada tras el paso de un tifón por Myanmar, lo que provocará un nuevo encarecimiento del arroz. Asimismo, anunció que esta organización internacional colaborará "técnicamente" en la próxima World Fishing Exhibition, que se celebrará en Vigo y que acogerá una reunión multilateral sobre sostenibilidad y pesca ilegal.

En el acto, en el que estaban presentes numerosas autoridades, así como agentes sociales y políticos, también intervino la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, quien repasó las cifras del sector (con una facturación que superó los 1.000 millones de euros en 2007), y recordó la importancia de las inversiones previstas en el Plan Estratégico de la Conserva 2007-2013.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó en su intervención que la ciudad está "íntima y perennemente ligada a Anfaco", y anunció que, como reconocimiento a la labor de esta asociación empresarial, se pondrá el nombre de 'Plaza de la Conserva' a la plaza que en la confluencia de las calles Beiramar y Coruña.