Pesca.- Espinosa confía en que los barcos españoles puedan faenar en aguas de Marruecos a principios de 2007

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:20

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, confió hoy en que el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos entre en vigor próximamente y el centenar de barcos españoles con licencia pueda faenar en aguas del país africano "a principios de 2007".

Espinosa, que hizo estas declaraciones en el Pleno del Congreso de los Diputados, resaltó que el Parlamento marroquí está avanzando en la tramitación del acuerdo bilateral, por lo que ya sólo queda la recta final antes de su puesta en marcha.

La primera cámara del Parlamento marroquí (Cámara de Representantes) aprobó el pasado día 23 por mayoría el proyecto de ley que recoge el acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, firmado a finales de julio.

El texto había sido ratificado por una comisión parlamentaria y, tras su paso por la Cámara de Representantes, será sometido a votación en la segunda cámara, la Cámara de Consejeros (Cámara Alta). En virtud del acuerdo, la flota europea contará con autorización para pescar hasta 60.000 toneladas anuales.

España es el principal país europeo beneficiario del acuerdo, ya que obtiene 100 de las 119 licencias de pesca previstas, que irán a parar sobre todo a la flota artesanal andaluza. A cambio, la UE pagará una compensación anual de 36,1 millones de euros durante los cuatro años de vigencia.

Junto a esto, existirá una contrapartida financiera de la UE a Marruecos de cerca de 40 millones de euros anuales durante cuatro años, hasta 161 millones, de los que 13 millones irán destinados a la modernización del sector pesquero marroquí.