Pesca.- Espinosa confía en convencer a la UE la próxima semana con la propuesta de ayudas al sector

Actualizado: sábado, 21 junio 2008 18:51

Dice que las palabras de Botín sobre la crisis "no hacen más que reforzar lo que desde el Gobierno se estaba diciendo"

VIGO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confió hoy en que la propuesta de ayudas al sector pesquero, con motivo del alza de precios del combustible, elaborada por varios países comunitarios y liderada por España sirva para "ganarse a los demás estados miembro" y, así, reciba el visto bueno del Consejo de Ministros que se celebrará la próxima semana.

En una rueda de prensa, posterior a la clausura de un Curso sobre Mujeres Dirigentes organizado por UGT en Vigo, Espinosa recordó que España forma parte del grupo de países formado por Francia, Portugal, Grecia, Malta y Eslovenia que han elaborado un documento para debatir en el Consejo de Ministros de la UE que se celebrará los próximos lunes y martes en Luxemburgo.

En este sentido, recordó que la Comisión de Pesca elaboró una propuesta que los países consideraron "insuficiente", por lo que esperan que sea mejorada para su debate en el consejo.

Así, Espinosa explicó que el grupo de Estados comunitarios remitió un primer documento a la Comisión de Pesca de la UE, pero que cuando ésta última elaboró su propuesta todavía no disponía del informe "perfeccionado" realizado por los citados países.

Por ello, auguró que entre el lunes y martes se pueda disponer de "algo más trabajado" por parte de la comisión y, si no, "será en ese ámbito en el que habrá que convencerla, de la misma forma que habrá que ganarse a los demás estados miembros", añadió.

En este sentido, aclaró que no se realizarán modificaciones en el documento presentado por los Estados, sino que será la comisión la que deberá "tratar de mejorar su propuesta" y "ajustarse" a la que le ha sido planteada.

PROPUESTA.

La propuesta actual de la comisión plantea aumentar las ayudas de mínimis desde los 30.000 euros por empresa que se conceden ahora hasta los 100.000 euros por empresa, aunque los Estados miembro aspiran a alcanzar la cantidad de 100.000 euros por embarcación.

Finalmente, Espinosa aseguró que el Gobierno español "seguirá trabajando con el sector y, sobre todo, trabajando en el ámbito de la UE", aunque también recordó que el sector pesquero "no paga impuestos por el gasóleo frente al ciudadano que sí paga". Asimismo, recordó que en la pasada legislatura el sector recibió ayudas en relación a este concepto que superaron los 140,5 millones de euros.

CRISIS.

Por otra parte, Espinosa también se refirió a las declaraciones efectuadas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, sobre la corta duración de la crisis económica en España, que comparó con la "fiebre" infantil, y aseguró que "las palabras del señor Botín no hacen más que reforzar lo que desde el Gobierno se estaba diciendo".

Así, recordó que el Ejecutivo español "siempre ha dicho que se estaba en un proceso de crecimiento no tan acelerado como los años anteriores" y que "lógicamente había que tomar medidas", puntualizando en todo caso que "en ningún momento se estaba hablando de crisis porque esa no es la situación en la que se está".