24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Pesca.- Espinosa confía en que el informe del CIEM sobre la anchoa sea "mejor que los anteriores"

    LUXEMBURGO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, confió hoy en que el informe sobre el estado de la biomasa de la anchoa en el golfo de Vizcaya que debe presentar el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) la próxima semana sea "mejor que los anteriores", aunque evitó pronunciarse sobre la posibilidad de un acuerdo para reabrir o no la veda antes de conocer estos datos.

    En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Pesca de la UE, que se celebra este martes en Luxemburgo, Espinosa recordó que "llevamos cuatro años sin realizar actividad alguna en cuanto a la pesquería de la anchoa". Por ello confió en que el informe del CIEM sea "mejor" y apunte a una recuperación de la biomasa de esta especie.

    Sin embargo, eludió profundizar en la posibilidad de un acuerdo sobre la reapertura o no de este caladero. El dictamen del CIEM se conocerá el próximo viernes, día 26, y condicionará la recomendación de la Comisión Europea para levantar o mantener la veda impuesta a la anchoa.

    Los ministros de Pesca de la Unión Europea iniciarán la discusión sobre la comunicación de la Comisión Europea sobre el reparto de Totales Admisibles de Captura (TAC) y cuotas para 2010, aunque en esta ocasión no se esperan propuestas concretas.

    Sobre esta cuestión, la ministra Espinosa recalcó que España defiende que "cualquier recorte o aumento" de las cuotas respecto a los años anteriores debe "estar avalado por informes científicos". "Hay alguna propuesta de recorte que está sobre la mesa y que no tiene ese informe que nosotros demandamos la Comisión Europea", admitió.

    La titular de Pesca subrayó que los informes científicos son "la única forma de guiarnos" para establecer las TAC y cuotas más adecuadas para lograr el objetivo de que los recursos en aguas comunitarias "puedan pervivir a corto y largo plazo". Unos informes que sirvan como "base" a las decisiones de los Veintisiete para que éstas no respondan a cuestiones "unilaterales", añadió.