Pesca.- Espinosa defiende las gestiones de Bruselas para garantizar la continuidad del acuerdo pesquero con Mauritania

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 20:31

BRUSELAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, defendió hoy en el Consejo de ministros de la UE del ramo las gestiones y diálogo abierto entre la Comisión Europea y las autoridades mauritanas como mejor forma de garantizar la continuidad y estabilidad del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Mauritania, y cuya rentabilidad sometieron hoy a debate los ministros ante la opinión de varios Estados miembros de que "se paga por lo que no se explota".

La ministra confirmó que España participará en la Comisión Mixta UE-Mauritania que tendrá lugar el próximo mes de febrero con el objetivo de establecer las condiciones técnicas adecuadas que cubran todas las categorías y posibilidades de pesca que permite el acuerdo, que entró en vigor el pasado agosto de 2006, de forma que se optimicen dichas posibilidades de pesca, según informó el Ministerio de Agricultura español.

En este sentido, Espinosa reconoció que espera la firma en los próximos días del memorando de entendimiento con las autoridades mauritanas de manera que en la reunión bilateral de febrero se puedan abordar los detalles técnicos de la negociación.

Por su parte, el comisario de Pesca, Joe Borg, informó a los Veintisiete de los esfuerzos y gestiones llevados a cabo por el Ejecutivo comunitario para revisar "las condiciones" del acuerdo pesquero con Mauritania de forma que "favorezcan a ambas partes", según precisaron fuentes del Consejo de ministros de la UE.

En este sentido, Espinosa se alineó con la opinión mayoritaria del resto de países miembros que defendieron como mejor camino para resolver el contencioso las gestiones de Bruselas a este efecto. Las gestiones, según informó el Ministerio de Agricultura español, sigue siendo el mejor camino para llegar a una solución política favorable a todas las partes y para garantizar la continuidad y estabilidad del acuerdo, así como su gestión financiera adecuada y el mantenimiento político y financiero a las autoridades mauritanas.

"Algunos Estados miembros no pescan toda la cantidad de cuota permitida" por el acuerdo con Mauritania y creen que el caladero "no se explota todo lo que se puede" y se está pagando "por lo que no se pesca", explicaron fuentes del Consejo de la UE que precisaron que los ministros de Pesca de la UE tratarán de "prolongar el acuerdo bajo nuevas condiciones".

La fecha para denunciar el acuerdo pesquero expira el 31 de enero. Si no se denuncia antes de esa fecha, el acuerdo se prolongará "de forma automática" durante un periodo adicional de dos años, aunque fuentes del Consejo de la UE añadieron que el acuerdo "no se cuestionará" si se logra cerrar "un acuerdo sobre las condiciones favorables para las dos partes".