6 de marzo de 2021
7 de octubre de 2009

Pesca.- Espinosa defiende el Plan Acuícola del bipartito pero Quintana asegura que en él se incluye la planta de Rinlo

Soneira dice que son dos espacios diferentes y la Xunta asegura que, si hay que "matizar" algún informe, se revisará

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La sentencia que anula la declaración de impacto ambiental y la licencia de la piscifactoría de Rinlo, en Ribadeo, ha generado hoy un cruce de acusaciones entre la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana; puesto que la primera ha defendido el Plan Acuícola del bipartito mientras que la segunda afirmó que la planta en cuestión figuraba en ese documento.

En declaraciones a los medios durante una visita a la feria Conxemar que se celebra en Vigo, Espinosa estimó que lo que la resolución judicial confirma "lo que el ministerio y el anterior gobierno de la Xunta venían diciendo" sobre "ser capaces de compatibilizar la acuicultura con el respeto medioambiental".

Así, incidió en que el bipartito, con su Plan Acuícola, "respetaba el 100 por cien de esos principios", mientras que el "origen" de la sentencia está en un plan --del Gobierno Fraga-- "que no reunía" esas condiciones.

Sin embargo, la conselleira lamentó que se juzgue "a la ligera" una sentencia que, según afirmó, su departamento está "revisando con todo el expediente". Asimismo, destacó que la piscifactoría de Rinlo "estaba en el plan de 2005 pero también estaba en el de 2008".

Quintana reconoció que la planta de Rinlo está en Red Natura, pero recordó que esto también se da en el caso de Touriñán, al tiempo que aseguró que "lo que queremos es hacer compatible la acuicultura con el medio ambiente". Por ello, aseguró el cumplimiento de "todos los requisitos establecidos tanto en la legislación de la UE como en la estatal y la de la propia comunidad autónoma" ya que, según destacó, el gobierno del que forma parte es "serio" y "riguroso".

"MATIZAR"

Según añadió, debido a que la citada planta --ubicada en el municipio de Ribadeo-- estaba incluida en los planes acuícolas de 2005 y 2008 "entendimos que cumplía los requisitos". "Si ahora hay una sentencia que dice que hay que matizar algún tipo de informe lo revisaremos", aseguró.

La conselleira destacó que "habrá que hacer los ajustes que sea preciso hacer en el proyecto para que cumpla lo establecido en las especificidades" de la zona en la que se ubica, de la Red Natura y de Medio Natural Protegido.

DIFERENTES ESPACIOS

Por otra parte, la portavoz de pesca del grupo parlamentario del PSdeG, Marisol Soneira, aseguró que el espacio al que se refiere la sentencia para la piscifactoría de Rinlo no es el mismo que el que se incluía en el Plan Acuícola del bipartito.

La socialista afirmó que "o alguien está mintiendo a sabiendas o están informando mal a la conselleira". Así, esperó que se trate de la segunda de las posibilidades expuestas ya que, de tratarse de la primera de ellas, "sería gravísimo", advirtió.

Por otra parte, fuentes de la Consellería do Mar precisaron a Europa Press que en el plan del bipartito se realizó un retranqueo por el que se eliminó la afección de la Red Natura, pero explicaron que, en todo caso, la planta quedaría pegada a este espacio protegido.

También recordaron que en el caso del espacio afectado por la sentencia se contaba con un "informe favorable" de la Dirección General de Costas sobre la ocupación del dominio público marítimo-terrestre y que la afección sobre el espacio protegido era mínima. Así, estas mismas fuentes aseguraron que "no se entienden las críticas de la ministra cuando ellos mismos también lo hicieron".