9 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Pesca.- Espinosa defiende la "transparencia" informativa sobre el secuestro del 'Alakrana' y lamenta las "especulaciones"

VIGO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, afirmó hoy que el Gobierno de España "está ofreciendo con transparencia toda la información" sobre el secuestro del atunero vasco 'Alakrana', al tiempo que aseguró sentir "mucho" que se entre "en especulaciones puras y duras" al respecto de la posible petición de un rescate por parte de los piratas somalíes que mantienen retenida la embarcación desde el pasado viernes.

En declaraciones a los medios tras una visita por las instalaciones de la feria Conxemar que se celebra en Vigo, Espinosa garantizó que el Ejecutivo central seguirá en "el mismo camino" de "seguir informando" de lo que ocurre "día a día".

Así, la ministra aseguró que "no hay novedades" sobre el secuestro y que, según la conversación mantenida ayer con la empresa propietaria del buque' --y que contactó con el barco--, la tripulación está "bien".

Espinosa precisó que el ministerio mantiene un "contacto indirecto", puesto que desde el barco secuestrado se llama al armador y es éste quien informa al Gobierno. Esto ocurre "como mínimo una vez al día", según precisó, al tiempo que explicó que el hecho de que la tripulación pueda comunicarse directamente con sus familiares depende de los secuestradores.

Por su parte, la conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, explicó que mantiene todos los días contacto con Espinosa para que le informe de la situación --el patrón y siete tripulantes más del 'Alakrana' son gallegos-- e insistió en que mientras los marineros sigan apresados es el momento de "estar con el Gobierno y apoyarlo" y, una vez que el problema esté resuelto, habrá que "buscar una solución que dé seguridad al igual que otros países de la UE" que faenan en esas aguas.