Pesca.- Espinosa rechaza "con toda rotundidad" que el MAPA vaya a asumir el aval de los buques apresados por Noruega

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 22:51

La ministra confirmó a una delegación de marineros en Marín (Pontevedra) que no se les facilitará ayudas

PONTEVEDRA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Pesca, Elena Espinosa, rechazó "con toda rotundidad" la posibilidad de que el Gobierno vaya a hacerse cargo del aval de 3,6 millones de euros impuesto a los pesqueros apresados por Noruega.

En declaraciones a los medios durante un acto en Marín (Pontevedra), Espinosa declaró que "los armadores saben perfectamente lo que han hecho" y puso como ejemplo la comisión de una infracción de tráfico. "Quien tiene que pagar es quien comete la infracción ¿o nos va a pagar las multas la Xunta o el Gobierno de España?", se preguntó.

La titular de Pesca también negó que el Gobierno español no hubiese atendido este caso y aseguró que la rebaja del aval, que inicialmente se valoraba en nueve millones de euros, respondió a "gestiones realizadas en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Pesca, coordinados con la Consellería de Pesca".

Así, insistió en que "desde que el Gobierno tuvo conocimiento de los hechos" se desplazó a Noruega un inspector de la Secretaría General de Pesca Marítima para "vigilar y comprobar todas las inspecciones" y, además, se refirió al contacto que el Ministerio de Pesca mantuvo con la embajada y el consulado.

CON LOS AFECTADOS

Tras participar en el puerto de Marín a la botadura del palangrero de altura 'Mariane', con base en A Guardia y fabricado por el Astillero Nodosa, Elena Espinosa mantuvo un breve encuentro con una delegación de cinco marineros de los barcos 'Arosa Doce' y 'Arosa Nueve', acompañados por el responsable de CIG-Mar, Xabier Aboy, quien sostuvo que no se produjo delito de sobrepesca y sólo reconoció que se pudo producir una falta administrativa.

Así, casi un centenar de personas, entre marineros de estos buques y familiares, permanecían concentrados frente al astillero Nodosa portando pancartas, minutos antes de que la ministra llegase al puerto de Marín. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Delfín Fernández, medió con los afectados para que la Elena Espinosa les recibiese al finalizar el acto.

El resultado del encuentro, al que también asistieron el secretario general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro; y la conselleira de Pesca, Carmen Gallego; no satisfizo a los representantes de los marineros.

En este sentido, su presencia respondía al objetivo de reclamar ayudas ante las dificultades de los marineros, que "no tienen para cobrar nada", porque las capturas fueron incautadas por las autoridades pesqueras de Noruega y, según Aboy, Espinosa les instó a solucionar esta demanda a través de la empresa.