Pesca.- Un estudio concluye que los buques pueden ahorrar 73.000 litros de carburante y 30.000 euros al año si optimizan

Actualizado: martes, 6 abril 2010 19:29

Las medidas de ahorro energético serán difundidas en jornadas destinadas al sector pesquero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Consellería de Economía e Industria concluye que los buques pesqueros pueden llegar a ahorrar, anualmente, más de 73.000 litros de combustible y cerca de 30.000 euros si emplean medidas de optimización energética. Estas actuaciones, a su vez, significarían una reducción de 215 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Éstas suponen las principales conclusiones de un estudio en base a un Instituto Enerxético de Galicia (Inega), en colaboración con el Instituto para a Diversificación e Aforro de Enerxía, con el objetivo de "potenciar la eficiencia energética" en el sector de la pesca y que hoy dio a conocer el director del Inega, Eliseo Diéguez García, durante un acto hoy en la localidad lucense de Celeiro.

Para conseguir el ahorro energético, el Inega aportó el 70 por ciento de las actuaciones, lo que significó un total de 464.000 euros, lo cual fue "fundamental" para poder llevar a cabo las acciones en este sentido. El 30 por ciento restante corrió a cargo del Centro Tecnolóxico de Pesca (Cetpec) y de los propietarios de las embarcaciones auditadas.

Según indicó la consellería, estas cifras se obtuvieron tras realizar un análisis completo del sector con un total de 98 auditorías en buques de 25 puertos --Aldán, Arcade, Baiona, Bueu, Burela, Celeiro, Camariñas, Cambados, Camelle, Cangas, Cíes, Corcubión, Corme, O Grove, A Guarda, Laxe, Lira, Malpica, Marín, Muros, Pedras Negras, Rendondela, Ribeira, San Cibrao y Viveiro.

Con el objetivo de auditar de forma adecuada los distintos tipos de buques y artes de pesca, se llevó a cabo una división en tres grupos, en función de la eslora del barco. Así, se desgranó el estudio en pesca de altura --más de 15 metros--, pesca de litoral --eslora de entre 9 y 15 metros-- y pesca artesanal --de 6 a 8 metros--. Del casi centenar de embarcaciones, 24 se corresponden con la de altura, 14 con pesca de litoral y 60 de artesanal.

MEDIDAS DE OPTIMIZACIÓN

Entre las medidas propuestas para optimizar la energía, se encuentran la introducción de mejoras en la logística --a través de la disminución del porcentaje de tiempo dedicado a la navegación con relación al tiempo destinado a la pesca-- o la disminución de la velocidad de navegación. También sugieren recalcular el paso de hélice más adecuado a las condiciones de trabajo o cambiar el cable de arrastre fabricado en acero por otro de materia orgánica.

La instalación de sensores de velocidad de la red, la incorporación de caudalímetros, la limpieza del caso, la mejora de la distribución del peso en el buque y la eliminación de cargas innecesarias completan esta serie de recomendaciones.

Por otro lado, el director del Inega anunció que se organizarán diversas jornadas informativas en los puertos gallegos para dar a conocer entre el sector las conclusiones de este estudio y fomentar, así, su aplicación.