21 de marzo de 2019
2 de junio de 2010

Pesca.- Expertos analizan desde hoy programas contra riesgos laborales del sector en una jornada en Bamio (Pontevedra)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversos expertos analizarán los programas y actuaciones contra los riesgos laborales del sector marítimo-pesquero centrados en la formación de los trabajadores y la promoción de su prevención en una reunión organizada por el Instituto Social de la Marina (ISM), que se celebrará desde hoy y hasta mañana en Bamio (Pontevedra).

En el evento sobre 'Prevención y Protección Social del Trabajo Marítimo-Pesquero', que será inaugurado por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, también se hablará de la seguridad y estabilidad a bordo de los buques pesqueros.

Al respecto, se expondrán los distintos niveles de seguridad a bordo, se analizarán accidentes reales causados por vías de agua, golpes de mar, zozobras, pérdidas de estabilidad, incendios y embarrancamientos.

Aparte de resumirse las principales conclusiones extraídas de este tipo de siniestros, se explicarán las responsabilidades penales de armadores y patrones en caso de accidentes laborales.

Además, se tratará la gestión de las prestaciones del régimen especial de la Seguridad Social para los trabajadores del mar. Entre ellas, se hará referencia a la medicina preventiva y la asistencia sanitaria de los trabajadores embarcados o en el extranjero.

El programa del acto incluye un ejercicio práctico de salvamento a bordo del buque-hospital 'Juan de la Cosa', propiedad del ISM, que opera en la zona del Cantábrico para atender las necesidades sanitarias de los trabajadores del mar.

El ISM es un organismo dependiente de la Seguridad Social que gestiona los derechos de los trabajadores afiliados al Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Para leer más