Pesca.- Expertos españoles y del norte europeo evalúan en Vigo las pesquerías de alta mar y el stock de bacaladilla

Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 20:45

VIGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro Oceanográfico de Vigo acoge durante esta semana la reunión del grupo de trabajo del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), formado por 18 expertos de países como España, Rusia, Noruega, Holanda, Irlanda, Islandia, Islas Faroe y Dinamarca, y en la que se evaluarán las pesquerías de alta mar de la Europa septentrional así como el stock de bacaladilla en aguas del Atlántico Norte.

El grupo de trabajo, formado por 18 expertos y presidido por el holandés Frans van Beek de Holanda y el danés Morten Vinthe, celebrará su encuentro hasta el sábado, para debatir el estado de los stocks pelágicos más grandes de aguas del Atlántico Noroeste. Así, está previsto que el ICES convoque un consejo de gestión para éstas el próximo otoño.

En los últimos años se capturaron alrededor de dos millones de toneladas de bacaladilla, siendo Noruega la que produce la mayor captura del continente, un 30%, seguida de Rusia, Islandia y las Islas Faroe.

En diciembre del 2005 la Unión Europea firmó un acuerdo con Noruega, Islandia y las Islas Faroe, para el reparto de las capturas en base a una gestión plurianual. En el documento se definió un límite de precaución de biomasa reproductora que se debería mantener en el mar de 1,5 millones de toneladas.

ORGANISMOS INVESTIGADORES.

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) es el organismo intergubernamental que investiga los recursos marinos y pesqueros más antiguo del mundo y de mayor prestigio mundial. Además, funciona como asesor científico de carácter internacional.

El Centro Oceanográfico de Vigo, fundado en 1917, es uno de los ocho centros oceanográficos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en España. Ubicado en la zona viguesa de Cabo Estai-Canido, centra su actividad en la investigación marina, organizada en tres áreas: pesquerías, acuicultura y medio marino y protección ambiental. Cuenta con 154 trabajadores, de los cuales 55 son investigadores, 76 son personal de apoyo a la investigación y 23 de tripulación de barcos, ya que el Centro Oceanográfico de Vigo dispone de dos embarcaciones de investigación.