Pesca.- Expertos del sector pesquero de Uruguay, Perú, Brasil y de España intercambian experiencias en Vilagarcía

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:16

VILAGARCIA DE AROUSA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos de la administración pública y privada del sector pesquero de Uruguay, Perú y Brasil se dan cita desde hoy en una nueva acción formativa que se desarrolla en el Instituto Social de la Marina de Bamio en Vilagarcía de Arousa, y que servirá para intercambiar experiencias y analizar a lo largo de dos semanas el desarrollo socio-económico del sector pesquero y en concreto, la experiencia española.

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, destacó en el acto inaugural de hoy la importancia de este tipo de encuentros "que intentan dar un paso" más en la colaboración entre España y los países de Latinoamérica, "explicando el modelo español que puede ser extrapolable a otros países".

Alberto López explicó que se trata de un "paso más" en la formación aplicada de tal manera que, tanto los gestores como los directores de empresas o responsables de la actividad de la pesca extractiva, transformación o comercial, puedan intercambiar experiencias con entidades como Agamar que también participa en este encuentro, y comentó además que el intercambio va a permitir enriquecerse desde el desarrollo socio-económico y reflexionar sobre la política "más adecuada".

La acción formativa que hoy se presentó y que se desarrollará durante dos semanas, se enmarca dentro del conocido como 'Proyecto Barloa', iniciado en el mes de diciembre pasado, y que tiene como principal objetivo, apoyar el desarrollo racional y sostenible del sector pesquero. Especialmente, a través de acciones que promueven la igualdad de género, que López calificó como "el buque insignia" de la formación.

Según el director General de Estructuras y Mercados Pesqueros, este proyecto en el que muchos están interesados, inicialmente estaba diseñado para Uruguay, Perú y Brasil, pero ahora lo están reclamando Marruecos, Mauritania, Ecuador, El Salvador, Angola y Mozambique, de forma que, tanto desde el punto de vista presupuestario como en el tiempo, haremos una ampliación de este proyecto.

El curso lleva por título 'Desarrollo socio-económico del sector pesquero, la experiencia española' también va a servir para que los participantes puedan conocer de cerca la realidad del sector pesquero gallego y la producción acuícola, motivo por el que se han organizado algunas visitas como por ejemplo, a los puertos pesqueros de bajura del litoral gallego.

La prevención de los riesgos laborales, la protección de los trabajadores del mar, el asociacionismo, o la comercialización de los productos, serán algunos de los aspectos que centrarán estas jornadas formativas.

MAS CONSUMO

Alberto López destacó hoy que existen en la actualidad dos necesidades primordiales para el sector pesquero, por un lado, evaluar cuál es el estado de las flotas y si son las más adaptadas para la actividad extractiva "y si cumplen los requisitos necesarios".

Por otro lado, destacó que existe una gran necesidad de una auditoría en materia comercial, ya que a veces estos países tienen su propio mercado, principalmente Estados Unidos, por lo que hizo hincapié en la necesidad de promover un consumo en el propio país. En esta línea, añadió que en la mayoría de los países iberoamericanos, su consumo de pescado no suele superar los siete kilos por habitante y año. Mientras, en España se está sobre los 40 kilos por habitante y año, por lo que advirtió de que todavía hay un "gran recorrido" que se puede hacer en esa promoción del consumo.