Pesca.- FAO advierte que los mercados rechazan productos pesqueros cuya extracción o piscifactoría dañe el medioambiente

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 20:47

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO advirtió hoy de que se ha constatado que, en la actualidad, la mayoría de los mercados rechazan vender a los consumidores productores pesqueros cuya extracción en el mar o a través de la acuicultura "arruine" el medio ambiente.

Así lo aseguró Grimur Valdimarsson, el director de Industrias Pesqueras de la FAO (organización para la agricultura y la alimentación de la ONU), en la presentación de las conclusiones a las que llegaron los representantes de 62 países que participaron durante cuatro días en este reunión y que supuso que, por primera vez, una ciudad española acogiese esta cita.

Grimur Valdimarsson indicó que está constatado que entre el "70% y 80%" de las cadenas de supermercados rechazan pescado "pirata", es decir, que no quieren comercializar y poner a la venta productos capturados de forma ilegal; o en el que se ha empleado como manos de obra a menores; o que su extracción o planta acuícola "arruine" al medio ambiente.

"Estas son las condiciones que están poniendo las cadenas alimentarias", subrayó Grimur Valdimarsson, quien insistió en que aquellos que venden pescado piden que se pueda "probar" su legalidad; que es "inocuo" y que su puesta en el mercado "no ha afectado al medio ambiente".

ECOTIQUETADO

Por estos motivos, este subcomité concluyó que la palabra "mágica" para garantizar que se cumplen estas cuestiones es el "ecoetiquetado" y que, según anunció, el director de Estructuras y Mercados de Pesca, Alberto Blanco en la presentación de las conclusiones, la FAO ha asumido la responsabilidad de hacer un estudio sobre el ecoetiquetado y los criterios que deberían recoger.

Una medida que está vinculada con otra de los retos que se ha planteado el Subcomité de Comercio Pesquero de la FAO de conseguir una "pesca responsable", "algo muy fácil de decir, pero muy difícil de cumplir", reconoció Valdimarsson.

No obstante, para ello, el subcomité defiende la necesidad de "diseñar sistemas de control que funcionen", ya que advirtió del hecho de que el 25% de los stocks pesqueros corresponde a especies sobreexplotados o ya agotadas; y el 52% totalmente explotadas aunque no sobreexplotadas.

Por ello, este foro consideró también necesario encontrar directrices "aceptables" para todos para el comercio responsable de pescado, al tiempo que una "mayor colaboración internacional", sobre todo, porque advirtió de que los "incidentes" acaecidos con especies siempre llegan a "afectar" a las ventas.

En concreto, puso como ejemplo un "incidente" reciente con camarón importado que provocó que la primera semana cayeran las ventas de pescado hasta un 70%.