Pesca.- La Federación de Cofradías de Pontevedra pide unidad al sector y acusa a Pesca de provocar su "crispación"

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:09

PONTEVEDRA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, Manuel Pazos, realizó hoy un llamamiento a los pósitos para que mantengan la "unidad" para afrontar los problemas del sector y culpó a la Consellería de Pesca del "cúmulo de despropósitos" que provocaron la "crispación" de estos profesionales.

Manuel Pazos, que acudió a la firma de un convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Federación Gallega de Cofradías, señaló, en un comunicado, que la Federación Provincial "siempre luchó por la unidad de los pósitos y la defensa de los intereses del sector". Así, indicó que las quejas de las cofradías de la ría de Arousa hacia la Consellería de Pesca son "razonables ante la discriminación que viven".

Así, se refirió al furtivismo en el marisqueo, la concesión de la gestión del banco de libre marisqueo de Cabío a la cofradía de A Pobra o la prohibición de capturar 'reló' de talla inferior a cuatro centímetros "cuando existen informes biológicos que confirman que es apto para el consumo". También aludió al cierre del banco extractivo de O Bohído y dijo que es una "decisión unilateral" de la Consellería de Pesca.

Pazos aseguró haberse sentido "verdaderamente orgulloso" de la manifestación organizada por las cofradías de la ría de Arousa en Vilaxoán (Pontevedra) "por la unión que demostraron y sobre todo por ver al patrón mayor de O Grove junto a los manifestantes".

Precisamente, el presidente de la Federación se refirió también al patrón de O Grove, Francisco Iglesias, al que criticó - junto con el gerente de la cofradía de Cangas, Pablo Villar- por la huelga de hambre que protagonizó en 2003 durante la crisis del Prestige, una iniciativa a la que, según Pazos, "se opusieron la mayoría de las cofradías".

Por último, Manuel Pazos instó a "recuperar el diálogo y la colaboración" con la Consellería de Pesca, a la que pidió que "atienda los problemas de todas las cofradías por igual y sin rencores". Pazos reprochó a la titular de la Consellería de Pesca, Carmen Gallego, que "pasado año y medio del actual gobierno de la Xunta se sigue pagando la dejadez y la falta de sensibilidad" hacia el sector.