Pesca.- La Federación de Cofradías de Pontevedra recibirá 60.000 euros para su servicio de prevención de riesgos laborales

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:48

PONTEVEDRA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de la provincia de Pontevedra recibirá una ayuda económica de la Diputación pontevedresa por valor de 60.000 euros para reforzar las acciones de su servicio mancomunado de prevención de riesgos laborales, orientadas a los sectores del marisqueo a pie y la pesca de bajura.

El convenio que se firmará en próximas fechas implica que durante lo que resta de este año y en 2009 la Federación llevará a cabo diversas iniciativas para "consolidar y afianzar" la gestión del Servicio de Prevención Mancomunado de Riesgos Laborales, según informó la propia Federación.

También prevé la adquisición de material y la contratación de personal técnico para desarrollar esas acciones, además de diseñar y supervisar los planes de actuación preventivos en las empresas mancomunadas.

Entre las iniciativas previstas figura la creación de una asociación que cubra la contratación del personal que, entre otras materias, imparte cursos de fisioterapia en las cofradías, destinados principalmente a los profesionales del marisqueo a pie. La Federación de Pontevedra fue "pionera" en esta iniciativa, por lo que la asociación tendría ámbito autonómico para cubrir también a las Federaciones de A Coruña y Lugo.

La Federación de Pontevedra, que agrupa a 21 pósitos de la provincia, representa a un colectivo de 15.000 personas. El objetivo de esta iniciativa es llevar cabo actuaciones preventivas "específicas e individualizadas" para cada cofradía, destinadas a mejorar sus condiciones laborales y disminuir la siniestralidad.

La Diputación de Pontevedra colabora desde el año 2006 con la Federación Provincial de Cofradías para mantener un servicio orientado a reducir la accidentalidad laboral en "una de las profesiones más peligrosas, según las estadísticas", aseguran desde el organismo provincial. El primer acuerdo establecido entre ambas entidades estaba enfocado a "concienciar" al sector pesquero de bajura en el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en sus embarcaciones.