22 de noviembre de 2019
31 de enero de 2008

Pesca.- La Federación de Cofradías respalda a los armadores de la ría de Pontevedra excluidos del Plan de Trasmallo

PONTEVEDRA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Cofradías de Pontevedra expresó hoy su apoyo a los armadores de los pósitos de San Gregorio de Raxó (Poio), San Andrés de Lourizán y San Telmo (Pontevedra), que quedaron excluidos del Plan de Trasmallos aprobado por la Xunta para el presente año. La organización instó a la Consellería de Pesca a atender las peticiones de este colectivo, que lleva "mucho años" faenando con esa arte.

Para el presidente de esta Federación Provincial, Manuel Pazos, se trata de una "medida injusta" y argumentó que estas embarcaciones de pequeño porte que se dedican a la captura del choco en aguas del interior de la ría, vienen desarrollando esta actividad "con total normalidad y seguridad" en zonas donde "casi siempre se dan condiciones favorables en el estado del mar".

Las cofradías del fondo de la ría de Pontevedra afectadas por este decreto demandan que se modifique o se retire el documento, que en las condiciones que plantea impide faenar con esta arte a las embarcaciones de menos de 1,5 GT que sean de nueva construcción, entre las zonas de Punta Moa a Punta Sinas.

La Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra emplazó a la Consellería de Pesca a revisar --"previa consulta con los sectores afectados", aconsejó Manuel Pazos-- la normativa y, a falta de una legislación definitiva, que se conceda una autorización provisional para las embarcaciones de esta envergadura, independientemente de su antigüedad, para que puedan continuar faenando en aguas interiores.

En este sentido, y ante los últimos accidentes marítimos de consecuencias mortales acontecidos en la costa gallega, Manuel Pazos defendió que contar con embarcaciones de nueva construcción es una señal de "garantía" para la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad en el mar, "en comparación con las unidades antiguas apartadas para el desguace", resolvió.