Pesca.- Feijóo insiste en que el Gobierno autorizó la planta de Touriñán y que la actual Xunta "desbloqueó" el sector

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 18:36

VIGO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, insistió hoy que el Gobierno "socialista" de España autorizó la planta acuícola de Touriñán --la misma que la anterior Xunta rechazó-- y que el actual Gobierno gallego, al darle el visto bueno, ha "desbloqueado un sector estratégico".

En declaraciones a los medios durante el acto de inauguración de la IV Conferencia Mundial del Atún, que se celebra en Vigo, el titular del Ejecutivo autonómico defendió la "gestión responsable" de su gobierno en materia de acuicultura, y apuntó que, "en pocos meses", "se reflexionó, se decidió y se desbloqueó" este sector.

A ese respecto, apuntó que el gobierno gallego asumió el plan acuícola anterior e incorporó una planta, la que Pescanova pretende construir en Touriñán, "que tiene todos los visados europeos, españoles y gallegos". "Lo que no podemos es regalar a ningún país inversiones que se pueden hacer en Galicia", precisó, en referencia a la planta que la firma gallega inauguró en Mira (Portugal).

Feijóo afirmó que el país vecino estaba "encantado" de que Galicia tuviera su acuicultura "bloqueada", pero precisó que esa circunstancia ha cambiado. Asimismo, reiteró que "las inversiones que se hicieron en Portugal deberían hacerse quedado en la Costa da Morte", y dijo que no entendía las declaraciones de "algunos dirigentes políticos" --en alusión a la ministra Elena Espinosa--.

Según el presidente de la Xunta, los ministerios de esos dirigentes "autorizaron" la planta de Touriñán. "No entiendo los problemas", apuntó Feijóo, y concluyó que "si la UE autorizó la planta, si el Gobierno de España la autorizó, y hay una sentencia en contra de su anulación que podría conllevar una responsabilidad patrimonial, todo indica que tenemos que desbloquearla".

El presidente gallego apostó por "presentar a todo el mundo" una Galicia en la que es posible "invertir en más de 23 puntos de la costa", y en la que se puede hacer acuicultura "con protección medioambiental y paisajística", donde la inversión cree riqueza "y respete el medio ambiente".