La flota atunera congeladora forma a su tripulación para mejorar la selectividad de la pesca de cerco

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 20:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La flota atunera congeladora ha desarrollado talleres de formación para su tripulación centrados en la mejora de la selectividad de la pesca de cerco, con el objetivo de "minimizar aún más los posibles impactos sobre el ecosistema".

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (Anabac) destaca que el objetivo es lograr que esta pesca "se pueda gestionar de una manera sostenible".

Así, durante el mes de noviembre, los tripulantes de los buques atuneros adscritos a la flota atunera cerquera de Anabac participaron en jornadas sobre las posibles medidas tecnológicas que se pueden llevar a cabo para evitar la captura accesoria de especies asociadas a objetos flotantes.

Por una parte, acudieron a talleres sobre la reducción del enmalle y para evitar la posible mortalidad de especies sensibles --con objetos no enmallantes y mediante las prácticas de manipulación, entre otras cuestiones--.

Por otro lado, recibieron información sobre la reducción de mortalidad de otras especies no objetivo --en relación con la discriminación acústica y ventanas de escape--.

Estas iniciativas se enmarcan en el código de buenas prácticas para una pesca atunera de cerco firmado por Anabac en febrero de 2012. Al finalizar las sesiones, en las instalaciones de Azti y en colaboración con la International Seafood Sustainability Foundation, los responsables de coordinar el proyecto han tenido un encuentro con los gerentes de las empresas armadoras para hacer balance y han constatado "la gran sensibilización que hay entre los armadores", resalta la nota de Anabac.