La flota atunera pone en marcha una estrategia de sostenibilidad para minimizar el impacto del cerco

Recurso de atún
REUTERS/TONY GENTILE
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 20:04

Pretende mejorar las maniobras realizadas en la pesca de cerco que se realiza con FAD (objetos agregadores de cardumen)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones de armadores de buques atuneros cerquero-congeladores han presentado este lunes en Sukarrieta (Vizcaya) una estrategia conjunta de sostenibilidad para la pesca de cerco española. Se trata de Anabac-Optuc (Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores) y Opagac-Agac (Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores), integradas en la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

Los presidentes de ambas asociaciones, Jose Luis Telletxea y Jon Uría, respectivamente, acompañados por el secretario general de Cepesca, Javier Garat, han aprobado la aplicación a toda la flota atunera cerquero-congeladora española y de interés nacional de una estrategia conjunta de sostenibilidad para la pesca de cerco, fruto de muchos años de investigación, de la mano del IEO y AZTI con soluciones prácticas y técnicas que minimicen los efectos de esta pesquería sobre el ecosistema.

La estrategia pretende mejorar las maniobras realizadas en la pesca de cerco que se realiza con FAD (objetos agregadores de cardumen) en todos los océanos del mundo para mejorar la selectividad del arte y desarrollar una pesquería más responsable y sostenible que reduzca "aún más" la captura incidental, especialmente de tortugas marinas y tiburones, informa Cepesca en un comunicado.

Para llevar a cabo esta estrategia, la flota española ha elaborado un "código de buenas prácticas" apoyada en el diseño de nuevos FAD que eviten el enmalle de especies no objetivo. Ambas asociaciones se han comprometido a sustituir todos los FAD por nuevos modelos más selectivos antes de final de año.

Además, se ha implementado un manual de técnicas liberadoras de especies asociadas para garantizar su suelta en buenas condiciones. Para seguir mejorando la gestión responsable y sostenible de esta pesquería de cerco, se aplicará un sistema de gestión de FAD mediante la implantación de un cuaderno de pesca donde se recojan las capturas incidentales y el resultado de la maniobra de suelta.

Opagac y Anabac han constituido también una Comisión Revisora que se reunirá anualmente con la finalidad de mejorar continuamente y con el debido asesoramiento científico este código de buenas prácticas para una pesca atunera de cerco responsable.

"COMPROMISO DEL SECTOR"

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha señalado que esta iniciativa, pionera en la Unión Europea, es "un claro ejemplo del compromiso del sector pesquero español con la gestión sostenible de los recursos, de los que depende el futuro de la actividad".

Las organizaciones atuneras trasladarán este modelo de gestión de la pesca de cerco a la Administración española, a las instituciones de la UE y al conjunto de las Organizaciones Regionales de Pesca para hacerlas extensible al conjunto de flotas mundiales y contribuir, desde su experiencia, a una pesca más respetuosa con el medio marino.