Pesca.- La flota de bajura podrá variar temporalmente las modalidades de pesca para las que tiene licencia

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:26

Esta posibilidad no tiene precedentes en la legislación gallega y se permitirá por el estado de los recursos o idoneidad de los barcos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos permitirá a las embarcaciones pesqueras de la flota de bajura variaciones temporales a modalidades distintas a las que figuran en el permiso de explotación, así como sus correspondientes artes, que antes no podía realizarse hasta la renovación de la licencia.

Esta posibilidad es posible gracia a la revisión de la normativa vigente, de 2004, y responde, según argumentó el departamento que dirige Carmen Gallego, a la "preocupación" de la consellería por la inexistencia, hasta el momento, de un mecanismo "ágil y flexible" que permita otorgar cambios de modalidad atendiendo al estado de los recurso, la evolución de las costas de pesca asignadas a España por la Unión Europea, el nivel del esfuerzo pesquero o la situación socieconómica del sector y las condiciones del mercado.

De hecho, el reglamento de 2004 prevé que las embarcaciones que pescan en aguas gallegas podrán disponer de un número máximo de cinco artes de pesca en su permiso de explotación que se mantendrá, de forma general, hasta la renovación de licencia. Así, el cambio de modalidad será solicitado por el armador en el momento de la revisión del permiso o también es posible realizarlo antes de la renovación, tras el dictamen del Comité Científico Galego de Pesca.

Esta actuación no tiene precedentes en la legislación gallega y supone, según adelantó Pesca, un "avance" de lo que será la futura Lei de Pesca, en cuanto a la flexibilización del sistema de licencias.

La Dirección Xeral de Recursos Mariños ya revisó hoy las primeras solicitudes, que se harán efectivas la próxima semana, para alternar artes de pesca, concretamente un total de 35, aunque Pesca reconoció que considera que esta cifra irá aumentando progresivamente de acuerdo con el conocimiento que el sector vaya teniendo de esta normativa.