15 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

Pesca.- La flota de bajura de la ría de Vigo expresa con un paro su rechazo al puerto de Massó en una jornada sin incidentes

Algunos manifestantes abuchearon a Bieito Lobeira y Teresa Táboas, del BNG, y los tacharon de "hipócritas"

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La flota de bajura de la Ría de Vigo, así como 'bateeiros' y mariscadores manifestaron hoy su apoyo a la Cofradía de Cangas (Pontevedra) y su rechazo a la construcción de un puerto deportivo en la zona de O Salgueirón, donde está la antigua factoría Massó en esta localidad de O Morrazo.

La jornada de paro, que se desarrolló sin incidentes, fue "un éxito" según el patrón mayor del pósito cangués, Evaristo Fernández. Así, más de un centenar de embarcaciones se concentraron durante buena parte de la mañana en la ría, en la zona próxima a O Salgueirón, mientras que un centenar de personas protagonizaron una concentración en el muelle de Massó.

Los manifestantes en tierra se desplazaron posteriormente a la oficina central de Caixanova en Cangas, para mostrar su rechazo ante la presunta contratación de una empresa, por parte de la entidad financiera, para retirar pancartas alusivas a la implicación de la caja en el proyecto del puerto deportivo.

Posteriormente, acudieron a la Casa Consistorial, donde se concentraron --y algunos lanzaron huevos contra la fachada del edificio-- y pidieron entrevistarse con la alcaldesa, la nacionalista Clara Millán, un encuentro que no llegó a producirse, ya que fuentes municipales explicaron que la regidora no se encontraba en el consistorio.

TENSIÓN Y ABUCHEOS AL BNG

El patrón mayor de Cangas agradeció la participación de la gente en esta movilización "sin problemas" y mostró la disposición de este colectivo a "escuchar" a la administración, que se ofreció para mediar en el conflicto, aunque pidió "que se rebaje la tensión". "La única forma de rebajar la tensión es que se dé algún paso para paralizar las obras", replicó Fernández, quien recordó que "esto no es un conflicto de anteayer, es una lucha desde hace años".

Por su parte, el portavoz del Foro Social de Cangas, Tiago Pérez, también mostró su satisfacción por cómo se desarrolló la jornada, y lamentó que "el único punto negativo fue la presencia de dos parlamentarios del BNG entre los manifestantes".

Así, censuró la aparición de Bieto Lobeira y de Teresa Táboas, a los que calificó de "hipócritas" por participar en el jornada de protesta, cuando "no se implicaron nada como diputados". "En sus preguntas se limitan a pedir la paralización de las obras, pero no hacen constar su ilegalidad, ni otras irregularidades", apuntó.

Tiago Pérez criticó a los parlamentarios del BNG por ir a Cangas "a hacerse la foto" y a "intentar politizar el conflicto". El portavoz del Foro Social denunció que los nacionalistas "pretenden echar toda la culpa a la Autoridad Portuaria de Vigo -presidida por el PP-- y olvidan que la paralización de los trabajos la puede firmar hoy mismo la alcaldesa de Cangas, del BNG".