Pesca.-La flota del Cantábrico seguirá amarrada hasta que el Gobierno se pronuncie sobre las ayudas a la anchoa

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 19:35

La Interfederativa de Cofradías del Cantábrico pide una reunión "urgente" con Elena Espinosa

SANTANDER, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La flota de cerco del Cantábrico afectada por la parada de la anchoa continuará amarrada a puerto hasta que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se pronuncie sobre las ayudas que percibirán los pescadores, tal y como acordó hoy la Interfederativa de Cofradías del Cantábrico en una reunión celebrada en Santander.

En el encuentro, que se ha prolongado por unas dos horas, representantes de los pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y Vizcaya determinaron además pedir una reunión "urgente" con la ministra Elena Espinosa, para que les explique qué va a pasar con las ayudas ante la veda del bocarte.

"Vamos a estar parados hasta que nos reciba la ministra o diga algo el Ministerio", comunicó a Europa Press el presidente de las Cofradías de Pescadores de Cantabria, Manuel Vinatea.

Al respecto, explicó que han solicitado que les reciba Espinosa puesto que no han obtenido "ni una palabra" sobre este asunto por parte de la Administración central a pesar de haber pedido previamente una reunión con el secretario general de Pesca.

No obstante, Vinatea sopesó que probablemente la ministra se reúna primero con representantes de los Gobiernos autonómicos y, posteriormente, con el sector, puesto que desde las distintas Consejerías también habían solicitado entrevistarse con Espinosa.

El presidente de las Cofradías de Cantabria lamentó que la Administración francesa sacó "hace un montón de tiempo" una Orden sobre las ayudas que percibirán los pescadores del país vecino afectados por la veda de la anchoa.

En este sentido, reivindicó lo mismo para la flota española del Cantábrico y anunció, además, que las paradas de los últimos días se contabilicen también dentro de las ayudas a percibir. "Otras veces lo hemos pedido y han dicho que sí", aseveró.

Vinatea, que se mostró partidario de que "todos" los pescadores que opten a las ayudas "paren" de faenar "para hacer así más fuerza", abogó por "cerrar" las subastas del pescado capturado por barcos "que van a recibir ayudas y que salen a la mar".

Por otro lado, el presidente de las Cofradías de Cantabria constató que los ánimos entre los pescadores de la región están "tensos" puesto que "no saben qué va a pasar" con las ayudas. "Todos están muy intranquilos. Hay que esperar a ver qué va a pasar", reflexionó.

En consecuencia, adelantó que no descarta que se produzcan movilizaciones en el sector en función, aclaró, de la respuesta de la Administración. "Primero las negociaciones y luego ya veremos", manifestó.

Los pescadores de Cantabria afectados por la veda de la anchoa permanecen amarrados a puerto desde el pasado 25 de abril, según recordó Vinatea, quien también apuntó que los vascos hicieron lo propio el día 21 del mes pasado mientras que los asturianos y gallegos han dejado de faenar esta semana.