Pesca.- La flota gallega reanuda su actividad tras más de una semana amarrada por mal tiempo

Actualizado: miércoles, 28 enero 2009 12:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La flota gallega reanudó su actividad tras más de una semana amarrada por el temporal que afectó a la comunidad. La mayoría de profesionales de Lugo, A Coruña y Pontevedra salieron hoy al mar, salvo en algunos casos como el de Camariñas, donde muchos buques permanecen en el puerto, y Baiona, localidad pontevedresa en la que las condiciones del mar no son buenas, según aseguraron a Europa Press fuentes de su cofradía de pescadores.

Así, en A Mariña lucense trabajan con normalidad las flotas de bajura de Ribadeo, Burela, San Cibrao (Cervo) y O Vicedo, así como los arrastreros de litoral de Burela y Celeiro (Viveiro). En el litoral coruñés abandonaron su base las embarcaciones de artes menores de Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, los cerqueros de Sada --parte iniciaron su jornada ayer por la noche y otros esta mañana--.

También están trabajando las embarcaciones de bajura de Malpica de Bergantiños, Laxe, sólo parte de las de Camariñas y la mayoría de Camelle, Muxía, Fisterra, Porto do Son y Portosín. Asimismo faenan normalmente los percebeiros y mariscadores a flote de Carreira y Aguiño y los barcos de artes menores, así como los arrastreros de litoral de Ribeira.

En el litoral de Pontevedra salieron de su base los profesionales de Vilagarcía, mariscadoras a pie de Vilaxoán, embarcaciones de bajura de O Grove, cerqueros de Portonovo, Bueu, y profesionales de Cangas dedicados a la captura de almeja y navaja. Además trabajan las embarcaciones de bajura de Vigo pero no así las de Baiona.