20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Pesca.- Frinsa se convierte en la primera conservera española en asociarse con la principal ONG de pesca sostenible

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La conservera gallega Frinsa, con fábrica central en la localidad coruñesa de Ribeira, se ha convertido en la primera empresa española de este sector que se ha asociado con Sustainable Fisheries Partnership (SFP), la principal organización no gubernamental (ONG) especializada en la promoción de la sostenibilidad pesquera y en la defensa del medioambiente marino a través de todos los eslabones de la cadena productiva.

    SFP, creada en 2006, se ha especializado en el asesoramiento en materia de sostenibilidad pesquera a las industrias alimenticias de distribución y suministro de productos de la pesca. Pone a disposición de sus colaboradores una serie de herramientas de información con base científica que permiten identificar los riesgos asociados a cada producto de la pesca, así como monitorizar la evolución de los mismos a medida que se implantan medidas de mejora en las pesquerías de origen.

    Debido a estas medidas, los llamados FIPs (Fishery Improvement Project), la industria de la cadena de suministro de productos de la pesca, con el asesoramiento de SFP, moviliza a las diferentes partes interesadas en una pesquería concreta (autoridades de gestión, industria pesquera, ONGs) con el objetivo de definir y acordar un plan de acción que permita contar en el futuro con pesquerías sostenibles.

    Según informa la compañía, en los últimos diez años, Frinsa se ha consolidado como uno de los mayores fabricantes europeos de atún y marisco en conserva, y octavo operador mundial de atún en conserva, con más de 100.000 toneladas procesadas en 2013. Es también el mayor operador nacional de conservas de bonito y atún pescados con caña (Pole & Line), y ha situado su fábrica de Ribeira (A Coruña) como una de las mayores y más eficientes del sector.

    El responsable del programa de Mercados Sostenibles de SFP en España, Pedro Ferreiro, se ha mostrado entusiasmado "de poder trabajar con una empresa como Frinsa y empezar a desarrollar la metodología de trabajo en España".

    El director de Sostenibilidad de Frinsa del Noroeste, José Aller, ha valorado el acuerdo "como un significativo paso más en el compromiso de la compañía con la responsabilidad y la sostenibilidad". "Velamos porque todos los productos de la pesca y la acuicultura que procesamos tengan los mayores estándares de calidad y sostenibilidad del mercado, y en adelante la colaboración con SFP nos permitirá redoblar ese esfuerzo", ha explicado.