Pesca.- Galicia pide a la CE desbloquear el Fondo de Pesca, renovar el acuerdo con Mauritania y el cierre de la anchoa

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 23:12

BRUSELAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego Calvar, destacó hoy en la Comisión Europea la importancia que tiene para los pescadores gallegos que la UE logre finalmente un acuerdo sobre el Fondo Europeo de Pesca (FEP) para 2007-2013 y que el Ejecutivo comunitario concluya las negociaciones con Mauritania para renovar el acuerdo pesquero que expira el 31 de julio y en virtud del cual faenan en las aguas de este país 56 pesqueros gallegos.

Gallego Calvar se reunió hoy con el comisario de Pesca, Joe Borg, a quien pidió el desbloqueo de estos dos asuntos y también reclamó, como hizo precisamente hoy también el sector en Bruselas, que la Comisión Europea decrete cuanto antes posible el cierre de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya.

Por lo que respecta al FEP, la conselleira pidió que se apruebe "cuanto antes" para que se pueda, tanto a nivel autonómico como estatal, poner en marcha los planes estratégicos, destinados a distribuir el gasto de los más de mil millones que corresponderán a España en el reparto de un Fondo que incluye 3.800 millones de euros.

Las negociaciones del FEP fracasaron en el Consejo de Agricultura y Pesca del pasado mes de mayo debido al veto que ejercieron Alemania, Reino Unido y Bélgica. Entonces se dio por sentado que no se retomarían hasta el mes de septiembre, pero Borg informó hoy a la conselleira de que mañana se reunirán en Bruselas representantes de los Estados miembros para tratar de avanzar y que el Consejo de la semana que viene pueda cerrar el acuerdo definitivamente.

"Si es así, se abren una expectativas muy buenas para Galicia, tanto por los fondos económicos 2007-13 como por las posibilidades del FEP para las poblaciones costeras", dijo Gallego Calvar.

Por otra parte, insistió en la importancia que tiene para la flota gallega el acuerdo de pesca con Mauritania que no continuará más allá del 31 de julio a menos que Bruselas llegue a un acuerdo con las autoridades del país africano para renovarlo.

Actualmente, hay 56 barcos de capital gallego en las costas mauritanas y la conselleira le pidió "expresamente" que se haga un "último esfuerzo2 para desbloquear la negociación y que el acuerdo, "que es tan importante para nosotros, pueda permanecer y no termine el 31 de julio".

Gallego Calvar consideró que el acuerdo deberá suponer un equilibrio entre las demandas europeas, consistentes en que la existencia de recursos (pesqueros) que garanticen a la flota gallega una actividad, y su compatibilidad con que el montante económico que se pague por el acuerdo (a Mauritania) entre dentro de los "límites de lo razonable".

ANCHOA Y RASCOS

Por lo que respecta a la anchoa, la conselleira se sumó a la demanda que hicieron hoy en Bruselas pescadores de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, y pidió a Borg que se cierre esta pesquería lo antes posible, a lo que el comisario respondió que aplicará el reglamento en vigor, lo que se demorará "por lo menos un mes o más", dijo. "Pero insistimos en la necesidad de que activen todos los mecanismos para cerrar a la mayor brevedad posible", aseveró.

Por último, la conselleira indicó a Borg su interés en que pueda llegarse a un acuerdo sobre la pesca con rascos, un arte que no permite Bruselas, de manera que pueda solucionarse de igual forma que ocurrió recientemente con el arte de volantas.

Indicó que la flota de rascos tiene una serie de unidades que no tienen otra alternativa. Por ello,pidió al comisario "la necesidad de dar salida" a esta flota y que se regulen estas actividades.