Pesca.- Galicia pide a la UE incentivos a la acuicultura iguales para todos los Estados para evitar competencia desleal

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:45

La acuicultura gallega produce 310.500 toneladas al año y genera 19.000 empleos directos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, pidió hoy que los límites de ayudas públicas que impone la Comisión Europea en materia de acuicultura sean asumidos por todos los Estados miembros para evitar así que se produzca una "competencia desleal" interna entre los Estados miembros.

Así lo defendió en una intervención en Bruselas en el marco de las jornadas 'La acuicultura europea y sus oportunidades para el desarrollo', donde en todo caso, aclaró que el Gobierno gallego considera "adecuados" los objetivos perseguidos por el nuevo Fondo Europeo de la Pesca (FEP) en cuanto a los incentivos del desarrollo del sector.

En concreto y, según precisó la conselleira en declaraciones a Europa Press, "comparte" aquellos criterios basados "en el respeto al medio ambiente, oportunidades de empleo para las mujeres, salud pública, empleo de las nuevas energía o promoción de nuevas especies".

NUEVAS ESPECIES PARA PISCIFACTORÍAS.

Precisamente, Carmen Gallego avanzó que en Galicia el sector acuícola --que insistió en que es "estratégico" con sus 310.000 toneladas al año y 19.000 empleos directos-- está investigando en nuevas especies para cultivar abadejo, besugo, pulpo o merluza en cautividad en las piscifactorías. "Es necesario diversificar la producción", defendió la conselleira.

La titular de Pesca recordó la contribución "considerable" de Galicia al sector nacional. Así, reveló que representa el 80% de la producción española del sector de cultivos marinos y es el primer productor europeo de mejillón, y el segundo mundial, con una producción próxima a las 300.000 toneladas el pasado año.

Asimismo, destacó que la Comunidad gallega es también el productor mundial de rodaballo. Además, apuntó que en el ámbito estatal la acuicultura destaca por ser la primera productora de truchas, de ostras y de almejas, y la única autonomía en la que se cultiva besugo.

A pesar de este panorama, la conselleira subrayó que el sector acuícola gallego busca "nuevas posibilidades" de cultivo y se refirió, en este sentido, al proyecto que lleva a cabo con Irlanda, para conocer cómo funcionan las plataformas en mar adentro.

PLAN ACUICOLA PARA ESTE AÑO.

En cuanto al nuevo Plan Galego de Acuicultura, la conselleira insistió en la intención que esté listo antes de que finalice el año, después de "contestar individualmente" cada una de las más de un millar de alegaciones que el sector ha presentado.

Este plan prevé la instalación de 26 piscifactorías y una producción de 25.000 toneladas al año, principalmente de rodaballo. Cuenta con una inversión de 400 millones de euros y reduce el 27% de instalaciones en superficie Red Natura del programa del anterior Gobierno al 1,8%.